Varios integrantes de la icónica orquesta cubana Manolito Simonet y su Trabuco tomaron la decisión de abandonar el grupo a principios de julio, en medio de una gira por Estados Unidos, según informó el portal de noticias Cubanet.
Uno de los músicos que optó por quedarse en EE.UU. expresó a dicho medio que la razón detrás de esta elección fue la percepción de que «no veían una solución viable para la situación del país».
Además, confirmó que Manolito Simonet está en búsqueda de nuevos talentos para reforzar la orquesta. Durante la gira de verano, la agrupación realizó al menos 12 conciertos en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Washington D.C., Nueva York, Atlanta y Georgia, detalló la fuente.
En declaraciones a la agencia oficialista cubana Prensa Latina, Simonet expresó que la gira por estas ciudades estadounidenses había sido «maravillosa, ya que nos brindó la oportunidad de revivir canciones que, por ejemplo, habían estado ausentes de nuestros repertorios durante dos décadas».
Con más de tres décadas de existencia, esta orquesta es una de las más emblemáticas de Cuba y cuenta con tres influyentes discos: «La vida cambió», «Se rompieron los termómetros» y «Trabuco». Entre sus canciones más reconocidas se encuentran «Locos por mi Habana», «La Habana me llama» y «El Águila».