Lázaro Reyner Pérez León, quien supuestamente abandonó a su madre Marta León en la Selva del Darién, ha rechazado devolver el pasaporte de ella, informó Yudith Rejas León, otra hija de Marta, a ADN Cuba.
«Me enteré ayer de su situación, pero estoy a la espera de la ayuda de las autoridades cubanas, ya que mi hermano se niega a devolver el pasaporte de mi madre», agregó en su declaración.
Residiendo en Brasil, la hija necesita el pasaporte de su madre para solicitar una visa humanitaria y llevarla al país sudamericano. Marta León se encuentra actualmente en una clínica médica en la frontera de Panamá.
«Estoy en una situación complicada, porque sin el pasaporte, Brasil no me otorgará la visa y eso genera un problema», añadió.
Yudith Rejas León compartió un video de su madre donde explica que sufrió una fractura en una pierna y que su hijo la dejó abandonada durante la travesía.
«Abandonada, muriéndome, durante seis días», fueron las escasas palabras que pudo pronunciar la anciana cubana.
Horas después, la activista Daniela Rojo actualizó la situación informando que la anciana cubana había sido rescatada y se encontraba en un campamento conocido como La Piragua.
Según lo que informó una activista exiliada al tanto de la situación, la hija de la señora, residente en Brasil, está intentando obtener una visa humanitaria para llevar a su madre al país sudamericano.
«Mi deseo es poder traerla a Brasil conmigo», expresó Rejas León a este medio a principios de esta semana.
La mujer padece diabetes y ha sufrido tres infartos.
En un video difundido anteriormente por Cubanos por el Mundo, se pudo observar cómo uno de los hombres se ocupaba de cuidar a la menor y la llevaba en brazos a través del complicado camino.
La migratóloga cubana Loraine Morales Pino informó que se ha experimentado una notable disminución en el número de migrantes cubanos que han atravesado la selva del Darién en 2023 en comparación con el año anterior.
«La OIM y los proyectos operativos en las diversas fronteras de la región han registrado un total de 528 cubanos que han cruzado la selva del Darién este año, mientras que en 2022 se contabilizaron 22,435 cubanos. Por lo tanto, hemos observado una marcada reducción en el flujo irregular hacia los Estados Unidos, en parte debido a la ampliación de opciones para una migración ordenada, regular y segura», expresó la especialista desde Tijuana, México.
Morales Pino argumentó que la migración irregular cubana hacia Estados Unidos a través de esta ruta no desaparecerá completamente debido a que «los flujos siempre persistirán mientras las condiciones de expulsión persistan, que en este caso son el régimen y la crisis económica, política y estructural que enfrenta Cuba. Puede haber momentos de pausa, de reorganización del flujo, de planificación, de agotar las opciones que se están abriendo, pero en tanto las personas no encuentren una solución para cambiar su realidad, reactivarán sus propias salidas migratorias».
Conocida también como el Tapón del Darién, esta ruta es utilizada por miles de personas para llegar a América del Norte, específicamente a Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida.