El viaje reciente de Lenier Mesa a Cuba sigue causando controversia y debates. A pesar de sus afirmaciones de haber viajado para ver a su abuelo enfermo y su negación de participación en el Santa María Music Fest, las redes sociales están repletas de críticas y cuestionamientos. Ahora, una parodia musical se suma a las reacciones, presentándose en el programa La Mesa Nostra, conducido por Omar Moynelo.
La cantante y presentadora cubana, Liz Yanet, ha contribuido a la ola de opiniones con una canción que satiriza los argumentos ofrecidos por Lenier Mesa, tanto en Cuba como en Estados Unidos, para explicar su viaje. La letra mordaz reza: «Después al otro día, se apareció aquí en la Yuma y le dijo a todo el exilio una mentira que abruma. Y estaba en Santa María gozando la papeleta y esa tremenda guayaba no hay cubano que se la meta», en referencia a sus declaraciones posteriores al regreso de Cuba.
El estribillo de la parodia afirma: «No estaba con abuelo, no no, estaba en Santa María», y en solo 15 horas de su publicación, ya había generado más de 900 comentarios, 5,5 mil reacciones, más de 800 compartidos y superado las 115 mil visualizaciones.
Desde el momento en que se dio a conocer que Lenier Mesa había viajado a Cuba en compañía de Tekashi 6ix9ine y Yailin La Más Viral en un jet privado, como parte del cartel del festival, se ha convertido en objetivo de críticas.
Aunque en Cuba negó su participación en el festival y explicó que su motivo era visitar a su abuelo enfermo, durante el evento 6ix9ine mencionó que Lenier no podría cantar «por razones».
Tras regresar a Miami, Lenier Mesa continuó defendiendo su versión, rechazando cualquier conexión con el festival. Sin embargo, un video en el que celebra junto al rapero neoyorkino y la cantante dominicana ha salido a la luz, avivando aún más el debate y añadiendo más elementos a un rompecabezas que muchos consideran incompleto.
En respuesta a la intensa controversia, Lenier Mesa concedió una entrevista a Eliecer Ávila, donde compartió su perspectiva: «Aquí hay más comunismo que en Cuba», expresó con pesar. Este comentario refleja su visión sobre el ambiente político en Miami en comparación con la situación en Cuba.