Un emocionante desarrollo ha tomado lugar en el proceso de reunificación familiar para solicitantes cubanos, marcando un hito significativo en la relación entre Estados Unidos y Cuba.
En medio de las actualizaciones del Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP), se ha comenzado a enviar invitaciones a los solicitantes en el sur de Florida para iniciar los trámites necesarios con el fin de obtener visas humanitarias (parole) para sus seres queridos en Cuba.
El 10 de agosto, las autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron la implementación de cambios sustanciales en el proceso de permisos del CFRP. Estos cambios están basados en el nuevo Formulario I-134A, el cual puede ser completado en su mayoría en una plataforma en línea segura.
Esta modernización tiene como objetivo simplificar el proceso, eliminar las barreras de viaje y papeleo, y aumentar la accesibilidad para los solicitantes, en respuesta a la valiosa retroalimentación proporcionada por las partes interesadas en estos programas.
Como resultado de estas actualizaciones, algunos solicitantes del CFRP en el sur de Florida han comenzado a recibir las esperadas invitaciones por parte de las autoridades migratorias. Estas invitaciones marcan el inicio del proceso para obtener visas humanitarias (parole) para sus familiares en Cuba. Una característica destacada de estas nuevas medidas es la eliminación de la necesidad de realizar entrevistas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana. En su lugar, gran parte del proceso se llevará a cabo en línea, facilitando y agilizando la experiencia para los solicitantes.
Alejandro N. Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, enfatizó la importancia de esta modernización al afirmar que “esta actualización mejora nuestra capacidad para mantener la integridad de nuestros estándares de revisión y selección, responde al feedback de las comunidades cubana y haitiana, y garantiza un acceso significativo para los posibles beneficiarios, en consonancia con nuestros valores”.
El Programa CFRP tiene como objetivo principal permitir que ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales soliciten un permiso de ingreso para sus familiares en Cuba. Si se otorga este permiso, los miembros de la familia pueden viajar a Estados Unidos sin tener que esperar por las fechas de prioridad de visas de inmigrante. Además, una vez en Estados Unidos, los beneficiarios del Programa CFRP pueden solicitar permiso de empleo mientras esperan para solicitar la residencia permanente legal.
La implementación de estas nuevas medidas implica que solicitantes que ya habían completado el Formulario I-130 recibirán invitaciones para presentar el Formulario I-134A, que es parte de la solicitud en línea para convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero. Estos pasos representan un paso crucial para iniciar el proceso de reunificación familiar y permitir que los familiares puedan viajar a Estados Unidos en un plazo de semanas.
La actualización del CFRP, efectiva a partir del 11 de agosto de 2023, simplifica los procesos al ofrecer la mayoría de los pasos en línea. Los beneficiarios ya no necesitan estar físicamente en la Isla para participar en el programa. Esta actualización acelera significativamente el proceso de reunificación familiar, permitiendo que los beneficiarios entren a Estados Unidos con un parole, aunque deberán esperar un año y un día para solicitar la residencia legal.