Marta León, una cubana que atravesaba la peligrosa Selva del Darién junto a su hijo, fue abandonada por este luego de fracturarse una pierna mientras se aventuraban en el camino hacia Estados Unidos desde Ecuador.
«Travesando la selva, ahora estoy en Costa Rica. Me encontré con esta señora cubana; su hijo la dejó atrás. Está a un día de Las Piraguas. Hagamos que este mensaje se vuelva viral», suplicó un migrante cubano que se identifica como Yassel Yassel, publicando en un grupo de Facebook.
Según parece, la mujer fue dejada atrás por su hijo, llamado Lázaro, hace aproximadamente seis días en una zona de la selva entre Panamá y Costa Rica. Su hija, al ver el video, ha implorado ayuda para rescatar a su madre.
«Les ruego que me ayuden. Si conocen a alguien que esté atravesando la selva o que esté en Panamá, por favor ayúdenme a traer de vuelta a mi mamá», rogó Yudith Rejas León, quien reside en Curitiba, Brasil, a través de Facebook.
De acuerdo con los comentarios en la publicación de la hija, Marta León es originaria de La Lisa, en La Habana.
Hasta el 31 de julio, al menos 248,901 migrantes irregulares han cruzado el Tapón del Darién, ubicado entre Panamá y Colombia, con el objetivo de llegar por tierra a la frontera entre México y Estados Unidos.
A principios de abril, el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó que 220 migrantes cubanos cruzaron esta zona fronteriza con Colombia durante marzo.
Cuba ocupó el cuarto lugar al cierre de 2022 entre los países con mayor número de migrantes que cruzan el Tapón del Darién. Fue precedida por Venezuela con 150,327 migrantes, Ecuador con 29,356 y Haití con 22,435.
No obstante, las cifras de 2022 y el comienzo de 2023 muestran una tendencia decreciente en cuanto al número de migrantes cubanos que optan por esta ruta. Desde diciembre de 2021, el flujo de cubanos a través de la selva ha ido disminuyendo, luego de que Nicaragua implementara la entrada sin visa para los ciudadanos cubanos.