La hija de Marta León, la cubana que fue abandonada en la Selva del Darién por su otro hijo, reveló el martes que su hermano le había comunicado que «la había enterrado».
«Este video es para confirmar que mi mamá está viva. Mi hermano me había dicho que se había caído por un barranco, que se había golpeado la cabeza y había perdido mucha sangre, y que la había enterrado la noche del 15», expresó Yudith Rejas León a través de las redes sociales.
En una transmisión en vivo, la joven compartió que dos días después había informado a la familia en Cuba sobre el supuesto fallecimiento de su madre.
«Un venezolano le brindó atención médica, le ofrecieron caramelos y agua, ya que estaba deshidratada», relató Rejas León, aprovechando la ocasión para expresar su agradecimiento a las personas anónimas que ayudaron a su madre.
La noticia de que su madre estaba con vida llegó a través de un coyote, provocando alegría y asombro en su familia y allegados. «Lloramos mucho por ella, le hicimos una misa porque mi hermano me hizo creer que estaba muerta… ¡y resultó ser mentira!».
«Mi madre solo estaba herida y él se fue, supuestamente a buscar ayuda, pero nunca volvió. Tenía una pierna fracturada y la dejó abandonada en el río, expuesta a una posible crecida que la arrastrara», explicó la joven.
Esta triste historia, una de las muchas que ilustran la crisis migratoria cubana reciente, afortunadamente tuvo un final positivo. En la actualidad, la madre está recibiendo atención en una clínica local y se está recuperando satisfactoriamente, según relató su hija.
«Están cuidándola, están tratando sus heridas. Yo vivo en Brasil y necesito traerla conmigo. Apelo al gobierno brasileño para que le otorguen una visa humanitaria», concluyó la joven en su mensaje.
Marta León y su hijo estaban en camino hacia Estados Unidos desde Ecuador. Al parecer, la señora se fracturó una pierna y fue abandonada por su hijo en la peligrosa e intrincada Selva del Darién.
«Estuve en la selva, hoy estoy en Costa Rica. Encontré a esta señora cubana, su hijo la abandonó. Está a un día de Las Piraguas. Hagamos viral el mensaje», solicitó el lunes en un grupo de Facebook el migrante cubano que se identifica como Yassel Yassel.
Un video compartido en las redes sociales muestra a la migrante identificándose y relatando que ha estado abandonada en la selva durante seis días a raíz de su fractura, y se encuentra acostada sobre una manta en un lecho de piedras, evidenciando la debilidad de su cuerpo después de días sin comida ni cuidados.
Al conocer el video, su hija, que reside en Brasil, suplicó ayuda para rescatar a su madre. «Ayúdenme, se los ruego, si conocen a alguien que esté pasando por la selva o esté en Panamá. ¡Ayúdenme a rescatar a mamita!», expresó el lunes en Facebook.