Habitantes de Cuba han alzado sus voces para denunciar la sorprendente presencia de gusanos en una porción de jamonada que formaba parte de la canasta básica, como se ha dado a conocer a través de las redes sociales.
Según una denuncia transmitida al periodista independiente Alberto Arego, la jamonada que se está distribuyendo en las bodegas de Baracoa, ubicada en la provincia de Guantánamo, se encuentra en un estado deplorable y presenta gusanos en su interior.
La cubana que comunicó este incidente a Arego respaldó su aseveración con tres fotografías que exponen claramente la presencia de pequeños gusanos en la superficie del embutido.
La señora manifestó: «Es realmente difícil de creer, considerando la gran necesidad de alimento que hay, que algo como esto suceda. Me parece que esta situación podría ser consecuencia de que estos productos han estado almacenados durante varios días antes de ser distribuidos a la población».
Parece ser que esta no es la primera ocasión en que una situación similar se presenta. Hace algunos años, un residente de Matanzas compartió la experiencia de un vecino al que le vendieron mortadela con gusanos en una bodega.
La tienda que comercializó la mortadela, como parte de la canasta básica de diciembre, se encontraba en la calle 153, entre 184 y 186, en el área conocida como Combinado Vista Alegre, en el Reparto Iglesias.
La venta de productos alimenticios en condiciones inadecuadas es un problema recurrente en Cuba. Una ciudadana cubana adquirió carne de cerdo en mal estado durante una venta de alimentos en el país y, lamentablemente, no tuvo posibilidad de realizar ningún reclamo.
Ante la protesta de la mujer, el carnicero respondió que había vendido la carne congelada, tal y como le había sido entregada.