Numerosos cubanos han utilizado las redes sociales para denunciar problemas relacionados con sobreventas de reservaciones en hoteles, retrasos en la llegada de autobuses, clientes alojados en vestíbulos de instalaciones por las que ya pagaron y maltratos por parte de funcionarios encargados de su atención en cayo Santa María.
Se informa que este caos afectó a un número desconocido de cubanos que habían reservado sus estadías en el exclusivo destino turístico al norte de Villa Clara para asistir al Santa María Music Fest, un evento que cuenta con la presencia de figuras internacionales de la música y es promovido por empresas vinculadas al conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA.
A través de su canal de YouTube «Vámonos con Juanka», un youtuber cubano compartió su experiencia en el punto de embarque en La Habana hacia cayo Santa María. En un breve video titulado «No pagué 100.000 pesos para pasar por esto», mostró una multitud de personas esperando subir a un ómnibus, incluyendo mujeres con niños pequeños.
Posteriormente, describió que la espera había sido extensa, con un retraso de varias horas para abordar un autobús. Alrededor de las 12:30 PM, finalmente abordaron después de enfrentar retrasos considerables.
Por su parte, la modelo cubana Kathy Havanaa, en un directo en Instagram desde el vestíbulo del Hotel Grand Muthu Cayo Santa María, denunció que después de esperar durante horas por un autobús desde las 7:00 AM, finalmente llegaron al lugar a las 6:00 PM, solo para encontrarse sin habitaciones y sin las condiciones adecuadas para descansar. Los niños estaban durmiendo en el suelo y se enfrentaban a falta de comodidades básicas.
Las quejas se extendieron a otros hoteles en cayo Santa María, con varias personas experimentando situaciones similares. En redes sociales, los cubanos expresaron su frustración ante la falta de organización y atención adecuada en el evento.
El Santa María Music Fest, que comenzó el 17 de agosto, presentó una serie de conciertos con artistas internacionales. Sin embargo, algunos asistentes afirmaron haber enfrentado sobreventa de entradas, retrasos y falta de comunicación por parte de los organizadores.
El régimen cubano ha estado tratando de revitalizar su industria turística al crear eventos y atraer influencers extranjeros a sus hoteles. A pesar de estos esfuerzos, la industria turística en Cuba aún no ha logrado recuperarse a los niveles previos a la pandemia.