Estados Unidos confirma que hoy se realizó un nuevo de deportación con cubanos a la isla

Redacción

La Embajada de Estados Unidos en Cuba ha confirmado la realización del quinto vuelo de deportación hacia la Isla desde el país norteamericano. La aeronave ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional «José Martí» de La Habana.

De acuerdo con una publicación en la cuenta de Facebook de la sede diplomática, en este vuelo fueron repatriados 29 antillanos que habían ingresado a Estados Unidos de manera irregular. El mensaje no detalla si se trataba de balseros o si habían cruzado la frontera con México.

En abril, tuvo lugar el primer vuelo de esta nueva fase, en el que fueron trasladados 123 migrantes. El segundo vuelo se realizó el 10 de mayo, devolviendo aproximadamente a 66 antillanos a su país de origen.

Según un informe del Ministerio del Interior de Cuba, el tercer vuelo de esta categoría repatrió a 36 individuos. En el cuarto vuelo, 33 personas fueron transportadas desde el Aeropuerto Internacional de Miami. Estos deportados habían ingresado a Estados Unidos cruzando la frontera con México o en balsas improvisadas.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha llevado a cabo detenciones inesperadas de migrantes cubanos en el sur de Florida. Estos arrestos sorpresivos generalmente ocurren cuando los antillanos se presentan a las oficinas de la agencia para cumplir con citaciones de rutina. En algunos casos, algunos de ellos son liberados posteriormente, aunque su estatus en Norteamérica sigue siendo incierto.

Este jueves 17 de agosto llegó a La Habana el quinto vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos del 2023. El…

Posted by Embajada de Estados Unidos en Cuba on Thursday, August 17, 2023

Estos migrantes portaban el formulario I-220B, un documento identificado como Orden de Supervisión o Libertad Condicional, que se otorga a personas indocumentadas sometidas a procesamiento para permitirles permanecer legalmente en Estados Unidos hasta el momento de su deportación.

Las autoridades migratorias emiten este formulario cuando no es posible deportar, expulsar o detener al individuo en cuestión después de haber sido procesado por su entrada irregular al país norteño.