Cientos de cubanos hacen cola bajo el sol por días en Cienfuegos para solicitar su pasaporte

Redacción

En la provincia cubana de Cienfuegos, cientos de personas enfrentan largos días bajo el implacable sol, en aglomeradas filas, con el propósito de obtener su pasaporte, informó este jueves.

El periodista Mario J. Pentón compartió en Twitter una imagen captada en el centro de la ciudad capital de esa provincia, que da fe de la persistente crisis migratoria en Cuba, un fenómeno que muchos han descrito como «la isla en fuga».

«Este es el panorama de las colas en Cienfuegos para conseguir el pasaporte y escapar de esta situación infernal. Días enteros se invierten aguardando por un turno que permita solicitar el pasaporte», detalló el reportero.

Según sus palabras, la instantánea es una prueba innegable de que en el país caribeño «la fe en un porvenir mejor se evaporó hace mucho tiempo».

El periodista sostiene que «el gobierno de Miguel Díaz-Canel se ha destacado como uno de los menos competentes en toda nuestra historia».

En paralelo, en La Habana se reportan interminables filas a las afueras del Consulado de España.

Los ciudadanos cubanos han incrementado nuevamente las peticiones de pasaporte, cuyo costo es de 2500 pesos, tras la aprobación en octubre del año pasado de la Ley de Nietos en España y, más recientemente, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, reabriera la frontera, que permanecía cerrada desde enero, a los cubanos varados en México.

Estas largas colas se extienden por todo el país. En marzo, las autoridades de Sancti Spíritus admitieron un aumento en la demanda de trámites migratorios, solicitudes de pasaportes y carnés de identidad en esa provincia, que cuenta con oficinas de trámites en sus ocho municipios, aunque no todas están prestando servicio a la población.

Asimismo, se han señalado dificultades para obtener turnos, con esperas que llegan a durar hasta tres meses. Las citas únicamente se entregan en persona en las oficinas a nivel nacional.