Embajada de Estados Unidos en La Habana emite alerta sobre estafas a cubanos vinculadas a la Lotería de Visa (Bombo)

Redacción

La Embajada de Estados Unidos en La Habana emitió una advertencia este martes dirigida a los cubanos respecto a posibles estafas vinculadas a la lotería de visas.

«Permanezca alerta ante posibles fraudes que impliquen solicitar pagos. ¡Evite ser víctima de estafas o engaños! El Programa de Visas de Diversidad no le enviará correos electrónicos ni solicitará ningún pago antes de la entrevista consular. No revele información personal ni complete formularios que le parezcan inseguros. Su seguridad y protección de identidad son nuestra prioridad», comunicó la representación diplomática a través de Twitter.

De acuerdo con información proporcionada en su página oficial, diversos sitios web y correos electrónicos están tratando de engañar a los solicitantes haciéndose pasar por fuentes oficiales del Gobierno de Estados Unidos.

En este contexto, la embajada urgió a los solicitantes a presentar sus propias solicitudes, un proceso que es «sencillo y gratuito».

Esta advertencia surge en respuesta al notable incremento de correos electrónicos y cartas fraudulentas enviadas a los aspirantes del Programa de Visado de Diversidad (DV), también conocida como Lotería de Visados.

Los estafadores se hacen pasar por agentes gubernamentales estadounidenses con la intención de obtener dinero de los solicitantes de visas DV.

«Es crucial que todos los solicitantes estén familiarizados con la información sobre estafas relacionadas con el Programa de Visado de Diversidad proporcionada por la Comisión Federal de Comercio. Se recomienda a los solicitantes que se informen acerca de las reglas y procedimientos del programa DV para conocer qué esperar, cuándo esperarlo y de quién», subrayaron.

La embajada enfatizó que los aspirantes al programa DV pueden recibir correos electrónicos del gobierno de EE. UU. que les recuerden que verifiquen su estado en línea mediante la función «DV Entrant Status Check», pero no recibirán cartas ni correos electrónicos que les notifiquen si han sido seleccionados como participantes exitosos en el Programa de Visado de Diversidad.

La única forma en que los aspirantes pueden confirmar si han sido seleccionados para avanzar en el proceso es a través de la plataforma en línea.

A principios de este año, la embajada emitió otras advertencias para prevenir estafas relacionadas con el acceso al nuevo proceso de «parole» anunciado por el presidente Joe Biden, resaltando que este proceso es gratuito.

«Ni los patrocinadores con sede en Estados Unidos ni los beneficiarios en Cuba están obligados a pagar tarifas para presentar el formulario o para ser considerados. Tenga precaución ante las estafas que involucren a cualquier persona que le solicite dinero», advirtió la embajada en ese momento.