En medio de una preocupante ola de violencia y delincuencia en Cuba, los conductores en las carreteras nuevamente están en alerta ante la presencia de ladrones conocidos como «ninjas». Un ciudadano compartió la alarma en un grupo de Facebook, advirtiendo a otros conductores sobre los riesgos que enfrentan:
«Conductores de vehículos, principalmente para los que transportan alguna mercancía en la parte posterior del vehículo sin custodia ninguna, en la salida de la autopista y calle central, lugar más conocido como calle cuarta, San Miguel del Padrón, están operando los famosos llamados ninjas».
El ciudadano continúa compartiendo información detallada sobre el modus operandi de estos delincuentes:
«Se suben y te sacan casi todo lo que llevas: desde una goma hasta el cubo de limpiar el carro. Estos delincuentes trabajan en equipo. Al parecer la Policía no puede hacer su trabajo, entonces vamos nosotros a cuidar nuestras cosas que nadie te las va a cuidar. Muchas bendiciones para todo aquel que está día tras día en las carreteras».
Varios conductores se suman a la conversación, compartiendo sus propias experiencias y lamentando los problemas que enfrentan en las carreteras:
«Ahí he visto cómo pasan cosas horribles. En una ocasión iba delante de mí una rastra con gomas de camión y se subieron dos ‘ninjas’ y tumbaron dos de ellas. Adelanté a la rastra y le hice señales al chofer para que parara. El hombre paró y le dije lo que sucedió, se alarmó pero realmente ya no podía hacer nada. Cuídense mucho, que nadie nos cuida».
«Eso es cierto, yo lo vi con mis propios ojos. El lunes pasado yo estaba en ese semáforo detrás de un camión gacela que llevaba un tanque y otras cosas, además iba un señor ahí atrás y aún así intentaron hacer de las suyas. Vi al menos que eran tres personas pero tal vez sean más. No les importa que en la misma esquina hay una unidad de almacenes del Ministerio del Interior (MININT) del cuerpo de bomberos que tienen hasta postas, igual hacen sus fechorías».
«Sin palabras y la Policía en la bobería de si tienes un bombillo fundido o un salidero de aire o aceite en carros de más de 25 años de explotación y sin carreteras. Creo que le temen a los ninjas o están en el jueguito, una de dos».
«Muy bien por dar la noticia, apoyo el comentario, pero quisiera aclarar a todos los colegas que a diario luchamos detrás de un volante, que por calle 4ta no pueden transitar vehículos pesados. La señal está bien legible, les recomiendo transitar por otra vía alternativa. Cuando le roben en esa zona y se demuestre que no está autorizado a transitar por esa vía, les va a tocar pagar por la pérdida de la mercancía. Ojo con eso», señaló un cubano.