En la mañana de un viernes en La Habana, una madre cubana se plantó firmemente en una calle con sus hijos. Un video compartido por el influencer Resu Cuba muestra la valentía de esta mujer y su compromiso con su causa: “Está plantada durísimo ahí con los tres chamas, cuatro chamas, una jimagüita chiquita y too”, comenta un testigo.
La sentada, que tuvo lugar a las 11:40 a.m. en Los Pinos, Arroyo Naranjo, fue la manifestación de la desesperación de esta madre de cuatro niños, cuya casa se encuentra en condiciones pésimas. Harta de las mentiras y la inacción, decidió enfrentar la situación y tomar una postura en medio de la calle junto a sus hijos.
Un video posterior muestra la llegada de la Policía al lugar. Una fuente anónima compartió una imagen de la madre en la calle, corroborando la acción de protesta: “Una plantada ahora mismo en Finlay y Manhattan, Los Pinos, Arroyo Naranjo”.
El gesto de la madre no pasó desapercibido entre la comunidad cubana, quienes expresaron su apoyo a través de mensajes y comentarios. “Mi apoyo incondicional a las madres cubanas. Bendiciones para todas. La Historia de Cuba se llama Mujer. Mis respetos a todas las que hoy luchan por sus hijos. Mi admiración eterna a ellas. Mujeres, no pidan permiso para volar, las alas son tuyas y el cielo no es de nadie”, escribió un usuario.
Otro residente de la zona también compartió su experiencia: “Yo vivo en Mantilla igual, en Arroyo Naranjo y lo que tienen es un abuso con la corriente para decirte que la quitan todos los días hasta siete horas. Anoche estaban muy aburridos que se la pasaron jugando el quite y pon… no les importa que se rompa un equipo ni nada. Es un abuso”.
Entre los comentarios, surgió la interrogante sobre el apoyo y la solidaridad que debería recibir la madre en su lucha. Una persona reflexionó:
“¿Esa muchacha no tiene familia? ¿Amigos? ¿Que se sienten ahí con ella? Que la apoyen. Oye, yo creo que yo me hubiera sentado en el medio de la calle en Calabazar y hubiera tenido a medio barrio al lado mío. Por humanidad, por empatía. El pueblo cubano ha perdido todo. No tienes que gritar ninguna consigna si el miedo es más grande, yo eso lo entiendo. Pero ni siquiera acompañarla. Por eso hacen con los pocos que se revelan lo que les da la gana. Porque lo peor que tiene el pueblo cubano es la complicidad mediante el silencio”.
Aunque algunos expresaron su frustración por las acciones que parecen quedar sin consecuencias, una voz optimista se alzó con la esperanza de un cambio: “Es una pena que todo quede así y ya. Perdón que lo diga así, pero sabes cuántas madres, hermanas, mujeres han hecho lo mismo y todo queda ahí… Lo que necesitamos es acabar toda esta mentira y tomar como ejemplo esta madre y lograr el cambio”.
La valiente postura de esta madre cubana y el apoyo de quienes se identifican con su lucha son ejemplos de la necesidad de visibilizar las dificultades y desafíos que enfrenta el pueblo cubano.