La Actriz Cubana Yía Caamaño Revela su descontento con el salario en Asuntos Pendientes (+VIDEO)

Redacción

Recientemente, se ha desvelado la insatisfacción de la popular actriz cubana Yía Caamaño con su salario por el protagónico en la novela «Asuntos Pendientes». En una entrevista con el presentador Frank Abel para Univista TV, Yía admitió sentirse «disgustada» por la remuneración económica que recibió por su destacado desempeño en la producción televisiva, la cual se emitió por la Televisión Cubana hasta julio.

La actriz explicó que se demoró en firmar el contrato debido a la complejidad del procedimiento para determinar los salarios. Hubo cambios burocráticos que no logró comprender, entre los que se incluía una evaluación de su desempeño y la pertenencia a un grupo específico. Sin proporcionar una cifra exacta, Yía manifestó su disgusto con el monto que le ofrecieron, lo que llevó al productor a negociar por cuenta propia un salario ligeramente superior para ella.

Sin embargo, Yía consideró que esta negociación no era correcta, ya que cree que su agencia artística, ACTUAR, debería haberse encargado de gestionar este asunto. «Yo pienso que las cosas no deben ser así, el productor no debe negociarme a mí con nadie ninguna cifra de nada, mucho menos mi salario, lo debe hacer mi agencia, mi representante artístico», declaró enfáticamente.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que los actores en Cuba tengan su propio representante artístico personal, Yía admitió que es una opción, pero advirtió que esto podría implicar no ser considerado para futuros proyectos. Aunque ella tenía una representación a través de ACTUAR, destacó que, en última instancia, todo actor debe someterse a la «oficialidad» del sistema, incluso en el ámbito de la actuación.

Nacida en 1989 en Baracoa, en la provincia de Guantánamo, Yía Caamaño se graduó de actuación en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 2010. A lo largo de los años, ha ganado el cariño de los televidentes cubanos gracias a su talento demostrado en varias telenovelas nacionales.

Entre las producciones que han dejado una huella en su trayectoria actoral se encuentran «Con palabras propias», su debut en el mundo televisivo; «Tierras de fuego»; «En tiempos de amar»; «Más allá del límite»; «El rostro de los días» y, finalmente, «Asuntos pendientes», que recientemente le ha granjeado el afecto del gran público.

La experiencia de Yía Caamaño pone de relieve los desafíos que enfrentan los actores en la industria del entretenimiento cubana. La complejidad en la determinación de los salarios y las limitaciones impuestas por el sistema oficial pueden afectar la satisfacción y el desarrollo profesional de los talentos locales.