La Embajada de Estados Unidos en Cuba ha emitido un contundente mensaje en redes sociales dirigido a aquellos que consideran migrar al país norteamericano a través de las fronteras de Centroamérica, calificando dicho trayecto como «peligroso e inútil».
En su publicación, la sede diplomática en La Habana enfatiza que emprender el viaje por tierra atravesando Centroamérica con la esperanza de llegar a EE.UU. no es recomendable, ya que la mayoría de las personas que llegan a la frontera sur de EE. UU. no califican para el asilo político. Además, intentar entrar al país de forma irregular puede resultar en la prohibición de ingreso a EE.UU. por cinco años.
La Embajada advierte a los interesados que no crean las mentiras de los traficantes de personas y que prioricen la seguridad y la vida de sus familias.
La publicación ha generado una serie de comentarios, donde algunos usuarios expresan preocupación por las demoras en los procedimientos legales migratorios y solicitan una atención adecuada para aquellos que esperan seguir las vías legales para migrar a Estados Unidos.
En enero de este año, la Administración Biden extendió el programa de parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua, con el objetivo de gestionar la crisis migratoria y evitar la llegada masiva de personas a la frontera.
Recientemente, la embajada estadounidense comunicó su intención de «adelantar» las citas de parole en casos específicos, pero aclaró que solo se podrían aprobar adelantos de cita en circunstancias extremas debido al número limitado de entrevistas por año.
Según cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), hasta finales de junio, casi 160,000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han llegado legalmente a Estados Unidos gracias a dicho programa.
Entre las nacionalidades favorecidas, los cubanos ocupan un lugar destacado, con más de 38,000 personas que han recibido aprobación para viajar a Estados Unidos desde que se puso en marcha el programa en enero pasado.