Yasmany Rodríguez, de jugar balonmano en Cuba a ser el entrenador personal de famosos como Maluma

Redacción

El gimnasio es una herramienta que puede ayudar a ser disciplinado en la vida, así lo considera Yasmany Rodríguez, un destacado entrenador de celebridades como Maluma, Alejandra Jaramillo, Chiky Bombom, Julian Gil, Juan de Dios Pantoja, entre otros. De cada uno de ellos, Yasmany ha aprendido algo valioso y ha detectado en la gran mayoría un alto grado de responsabilidad y compromiso hacia el ejercicio físico. “A pesar de sus ocupaciones, siempre encuentran tiempo para hacer ejercicios”, menciona.

Refiriéndose a Alejandra Jaramillo, la actriz ecuatoriana, comenta: “Tiene una dulzura única y un talento fenomenal… sinceramente es una gran persona y además, es superlinda”.

Yas, como prefiere que lo llamen, tiene una visión clara de la importancia del ejercicio y considera que debería ser una obligación en cada país. “Si no vas al gimnasio, te deberían poner una multa… Muchas cosas mejorarían a largo plazo, como la economía, porque las personas que hacen ejercicio son mucho más productivas y seguras de sí mismas… el mundo cambiaría”, reflexiona.

Foto: Francisco Verni

Desde Miami, Yasmany implementó el ‘Mueveloo’, una innovadora clase de entrenamiento que combina el workout y el baile, y que actualmente llega a varios países a través de sus clases en línea. El paso hacia la virtualidad no fue del todo voluntario, sino una respuesta a la problemática mundial de la pandemia, que lo obligó a cerrar su gimnasio y despedirse de más de 200 inscritos. “No se me va a olvidar nunca que salí al balcón de mi casa llorando, preguntándome: después de tanto esfuerzo, ¿ahora qué hago?”, rememora.

Fue así como surgió la idea de un gimnasio virtual al que invitó a algunas personalidades con las que ya había entrenado antes, como Adamari López, Zion y Ariadna Gutiérrez. “Esta época de pandemia marcó un punto de inicio para todo lo que es la vida saludable”, considera. Con los ingresos que generó en línea, pudo pagar el alquiler del gimnasio.

Recuerda que el primer famoso que entrenó fue Javier Ceriani, el conductor del programa digital de farándula Chisme no like. Además, ha sido contratado en más de una ocasión para entrenar por un día a grandes estrellas como Vin Diesel, Daddy Yankee, Bad Bunny y Marc Anthony.

Proveniente de Cuba, Yasmany practicó varios deportes desde niño, como baloncesto, balonmano y judo, además de disfrutar del baile. Sin embargo, fue en Italia donde empezó a ver al deporte como una profesión. “Cuando llegué a Italia y vi esta profesión que en Cuba no podía hacer… porque allí el deporte es un derecho del pueblo, no se paga”, menciona. Fue entonces cuando decidió emprender este camino tras asistir a una feria de fitness en el país europeo.

Foto: Francisco Verni

“Veo a un tipo bailando con cinco mil personas adelante y le pregunto a mi exesposa: ¿Y yo puedo hacer eso? Ella me dice: ‘Claro, ese tipo es millonario’, y yo dije que quería hacer eso, y desde allí me empecé a preparar”, relata el entrenador. Tras adquirir los conocimientos necesarios, emprendió una gira de masterclass por algunas ciudades de Europa.

En su experiencia como entrenador, Yasmany ha notado que la parte más difícil para sus estudiantes es la nutrición, ya que los ejercicios deben ir acompañados de una buena alimentación. “Esta es la verdadera forma de estar en forma”, destaca.