El ferry Perseverancia está listo para iniciar sus operaciones regulares en la ruta Nueva Gerona-Batabanó a partir del 5 de agosto, según fuentes oficiales. El servicio incluirá precios actualizados para pasajeros y vehículos.
Las tarifas por pasajero se mantendrán en 200 CUP, mientras que los precios para vehículos varían según el tipo: bicicleta, $130.00; ciclomotor, $260.00; moto, $325.00; triciclo, $390.00. Para automóviles, la tarifa es de $650.00; para autos rurales o camionetas, $780.00; y para vehículos de pasajeros de hasta 12 plazas (microbús), $780.00.
El ferry realizará dos viajes a la semana durante agosto, los martes y sábados, y a partir de septiembre, habrá travesías los miércoles, viernes y domingos, además de un catamarán diario en su horario habitual del primer viaje.
La nave, denominada Perseverancia, ha sido sometida a pruebas exitosas y cuenta con capacidad para 430 pasajeros, el doble de los catamaranes que operaban previamente en la ruta. Su tecnología de avanzada y equipo de alta precisión de navegación lo convierten en una opción segura y eficiente para los viajeros.
El ferry, construido en 2018 y operado por VIAMAR, entidad de Prácticos de Cuba, fue adquirido por el gobierno cubano el año pasado, y desde entonces, se han llevado a cabo diversas mejoras y remodelaciones para duplicar la capacidad de pasajeros y optimizar su rendimiento.
Además, se realizó un dragado en el canal de acceso al puerto de Batabanó para facilitar el paso del ferry y otros barcos en la zona.
El Perseverancia, de factura coreana, navegará a una velocidad promedio de 11 nudos y ofrece comodidades a bordo como salones de pasajeros, amplios baños y una cafetería administrada por una Mipyme, así como un enfermero para brindar asistencia a los pasajeros.
Con este nuevo servicio de ferry, se espera que los viajeros puedan disfrutar de un transporte más seguro y eficiente entre la Isla de la Juventud y Batabanó, lo que contribuirá a mejorar la conectividad y facilitar los desplazamientos de los ciudadanos en esta ruta marítima.
A partir del 5 de agosto, el ferry Perseverancia estará listo para zarpar y continuar escribiendo la historia de la navegación entre Nueva Gerona y Batabanó.