Una impresionante muestra de fuerza se llevó a cabo en Cancún con el objetivo de aprehender a un ciudadano cubano quien sustrajo tres bolsas de sopas de un supermercado localizado en la supermanzana 512, esquina Nichupté con Chac Mool.
Los guardias de seguridad del Soriana fueron los encargados de capturar al individuo en cuestión. Este señaló que había perdido su empleo hace aproximadamente diez días en la zona hotelera y justificó su acto diciendo: «Robé porque tengo hambre». Estas declaraciones fueron emitidas mientras era conducido hacia la patrulla policial, según informaron los medios locales.
La detención causó controversia y generó críticas por parte de los medios de comunicación locales, siendo el medio de noticias Alerta Quintana Roo uno de los principales detractores, el cual cuestionó la violencia empleada durante el procedimiento.
«(No estamos justificando el robo), pero lo que nos lleva a reflexionar es que, en este tipo de delincuencia, los policías acuden a tiempo, responden al llamado y logran capturar a los ‘malhechores'», planteó dicho medio.
En los últimos meses, diversos delitos perpetrados por ciudadanos cubanos residentes en México han sido difundidos ampliamente por la prensa.
En marzo, la policía mexicana arrestó a varios individuos de nacionalidad cubana bajo sospecha de haber cometido robos en diferentes viviendas de Cancún, situado en el estado de Quintana Roo.
Estos cubanos presuntamente formaban parte de una banda criminal conformada también por colombianos y venezolanos. Hasta el momento, se desconoce la cantidad exacta de involucrados en este grupo delictivo y sus identidades.
Asimismo, en diciembre, cuatro ciudadanos cubanos fueron detenidos en un municipio del estado de Yucatán luego de ser acusados por los residentes locales de realizar «actos de brujería».
Los habitantes de Chelem, ubicado en el municipio Progreso, denunciaron que dichos cubanos llegaron en automóvil y se establecieron en una zona portuaria donde aparentemente enterraron cuatro pollos como parte de un supuesto ritual de brujería.
Durante ese mismo mes, en Miami, fue arrestado un ciudadano cubano acusado de un asesinato ocurrido en Nogales, México. El individuo, de 37 años de edad, estaba siendo investigado desde 2021 por la Fiscalía General de Justicia debido a su presunta participación en un homicidio calificado con premeditación, alevosía, ventaja y brutal ferocidad.