Un anuncio de la embajada de Estados Unidos en Cuba ha traído esperanza a muchas familias cubanas que se encontraban separadas debido al programa de parole humanitario implementado por la administración Biden a principios de 2023 para abordar la crisis migratoria en la frontera. Según un reportaje de El Nuevo Herald, algunas familias se vieron obligadas a tomar decisiones difíciles, como dejar partir a sus esposos o esposas de toda la vida o despedirse de sus hijos menores de edad, ya que algunos fueron beneficiados con el parole y otros no.
Ahora, la embajada ha anunciado que «considerará adelantar» citas del parole en casos específicos. Según la información compartida en redes sociales, se dará prioridad a situaciones como personas en etapa terminal o con pronóstico de fallecimiento inminente del reclamante, para lo cual se deberá presentar documentación médica que respalde el diagnóstico y pronóstico (esto aplicará a los solicitantes de CFRP).
Además, también se tomarán en cuenta los casos de hijos menores bajo custodia de padres beneficiarios de visas de inmigrante cuyas visas expiren antes de la cita del menor.
Esta noticia llega después de que varias familias expresaran su frustración por las largas esperas y la aparente desorganización por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
“Es frustrante que nadie te indique el camino o te diga qué hacer, a qué puerta llamar y que te oigan”, aseguró Diana Teresa Suárez Cabrera, cuya hija de 13 años fue beneficiada con el parole antes que ella, por lo cual se le venció su permiso de viaje. “Hasta que no vean que no somos un caso aislado, sino muchas familias y en aumento, no van a resolver el problema”.
Anteriormente, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU respondió a preguntas de El Nuevo Herald, asegurando que estaban trabajando en encontrar una solución para estas situaciones.
“Lo estamos tratando de solucionar. Lo que pasa es que si hay una gran demanda puede suceder que a veces alguien se demore más en escuchar del proceso, pero no sería correcto decir que nosotros estamos separando familias. Eso es inaceptable y no es cierto”, apuntó el funcionario.
Hasta la fecha, más de 38,000 cubanos han sido aprobados y calificados para viajar a EEUU con el programa de parole humanitario, y más de 35,000 han ingresado al país.