Ante aumento de solicitud de asilo por parte de cubanos en Alemania deciden solicitar visa de tránsito para los que hagan escalas en sus aeropuertos

Redacción

A partir del sábado 29 de julio, los ciudadanos cubanos que necesiten hacer una escala en un aeropuerto de Alemania antes de continuar su viaje hacia un tercer país fuera del espacio de la comunidad europea (Schengen) deberán obtener una visa de tránsito. Esta nueva disposición ha sido anunciada por la Embajada de Alemania en La Habana y tiene como objetivo regular el flujo migratorio y evitar situaciones de inmigración irregular.

Según la información proporcionada por la Embajada, los titulares de una visa de tránsito no podrán abandonar la zona transitoria del aeropuerto alemán. La medida busca asegurar que aquellos ciudadanos cubanos que hacen escala en Alemania solo lo hagan con fines de tránsito y no con la intención de solicitar asilo o quedarse en el país.

La tarifa de la visa de tránsito es de 80 euros y deberá pagarse en efectivo. Los niños entre seis y ocho años pagarán una tarifa reducida de 40 euros. La Embajada ha recomendado a los posibles viajeros informarse detalladamente sobre el proceso de su viaje y recibir orientación de las oficinas de viajes o las compañías aéreas para determinar si será necesario cambiar de terminal o hacer alguna escala interna.

El incremento en el número de solicitudes de asilo por parte de ciudadanos cubanos en Alemania ha sido un factor determinante en la implementación de esta restricción. Durante el primer semestre de 2023, las solicitudes de asilo aumentaron ocho veces en comparación con el año anterior, según datos del Ministerio del Interior de Alemania. En 2022, se identificó a 302 ciudadanos cubanos como los llamados “saltadores de tránsito”, aquellos que utilizaban la ruta de asilo a través de Alemania como medio para ingresar a territorio europeo.

Ante la avalancha de cubanos que buscan asilo, un portavoz del gobierno alemán adelantó al diario Bild que estaban evaluando medidas adecuadas para enfrentar esta situación. La nueva disposición sobre las visas de tránsito es una de las medidas adoptadas para abordar este fenómeno y mantener la integridad del sistema migratorio.

Hasta la fecha, más de 38,000 cubanos han sido aprobados y calificados para viajar a Estados Unidos con el programa de parole humanitario, y más de 35,000 han ingresado al país. La embajada ha especificado que aquellos ciudadanos cubanos que posean una visa Schengen válida, una visa nacional para estancia a largo plazo o algún título de estancia emitido por un país miembro, no necesitarán solicitar una visa de tránsito aeroportuario. Lo mismo aplica para aquellos que posean una visa válida para Japón, Canadá o Estados Unidos, un permiso de estancia emitido por Andorra, Canadá, Japón, Mónaco, San Marino o Estados Unidos, o un pasaporte diplomático cubano. También se exime de este requisito a aquellos que sean familiares de ciudadanos de la Unión Europea o miembros de tripulaciones de aviones que sean ciudadanos de un estado signatario del Convenio de Chicago sobre la aviación civil internacional.