El Gobierno de Estados Unidos anunció una medida para aceptar peticiones de asilo de ciudadanos cubanos que ya se encuentran en México, en un esfuerzo por descongestionar la frontera del lado mexicano. Este anuncio es el resultado de un acuerdo con el Gobierno de México, que se llevó a cabo después de una reunión entre una delegación estadounidense y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Como parte de este acuerdo, el Gobierno mexicano se ha comprometido a crear un «espacio internacional multipropósito» en el sur de México, ofreciendo nuevas opciones de asilo y empleo a las personas más vulnerables que se encuentran en el país.
Esta noticia surge horas después de que Estados Unidos haya enviado a 4.000 ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos a México desde el 12 de mayo. El gobierno de Joe Biden levantó una norma sanitaria conocida como Título 42 el 12 de mayo, permitiendo el acceso a casi todos los migrantes que llegan a la frontera sin la documentación necesaria para entrar.
Para hacer frente a esta suspensión, la administración introdujo una serie de «vías legales» como alternativa a la migración irregular. Estas normas, que restringen el acceso al asilo, obligan a los migrantes a solicitar cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) o a tramitarlo en los países por los que pasan.
Además, se estableció un programa que autoriza la entrada de 30.000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití por motivos humanitarios si tienen un patrocinador en Estados Unidos.
Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reveló que la cifra de cubanos que han viajado a Estados Unidos desde que se inició el programa de parole humanitario en enero, supera los 38.000. De ellos, más de 35.000 han logrado llegar a territorio estadounidense.