El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha revelado estadísticas impactantes sobre el programa de parole humanitario en los primeros seis meses del año 2023. Más de 38.000 ciudadanos cubanos han sido aprobados para viajar a Estados Unidos bajo este programa, y de ellos, más de 35.000 ya han ingresado al país.
El programa de parole humanitario fue creado por la administración del presidente Joe Biden como parte de los esfuerzos para abordar la migración irregular en la frontera. Este programa ofrece oportunidades de viaje y residencia legal en Estados Unidos para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, siempre y cuando cuenten con un patrocinador económico en el país y cumplan con otros criterios de elegibilidad.
Los ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos aprobados bajo este programa pueden residir legalmente en Estados Unidos durante dos años y también obtienen un permiso de trabajo.
En el período de enero a junio de 2023, casi 160.000 viajeros de los cuatro países han llegado legalmente a Estados Unidos gracias al programa de parole. Además de los cubanos, se han aprobado y calificado para viajar más de 58.000 venezolanos, más de 29.500 nicaragüenses y más de 63.000 haitianos.
Para ser considerado en el programa de parole, un patrocinador de apoyo en Estados Unidos debe presentar electrónicamente el Formulario I-34A ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) por cada beneficiario que desee patrocinar. Una vez que USCIS confirma el Formulario I-34A, se proporcionan instrucciones para los siguientes pasos del proceso. Los beneficiarios son notificados sobre la autorización de su viaje a un aeropuerto de Estados Unidos y, a su llegada, son sometidos a una inspección caso por caso para ser considerados para el permiso de permanencia temporal.
Además del programa de parole humanitario, el DHS ha anunciado recientemente la implementación de un programa adicional de parole destinado a la reunificación familiar, el cual está dirigido a ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.