Un joven cubano que llegó a Estados Unidos hace un año y medio y se encuentra con una I-220A, más conocida como «Orden de Libertad Bajo Palabra», se ha convertido en tema de controversia en redes sociales después de arremeter contra el presidente Joe Biden por las dificultades que enfrenta para mejorar su estatus migratorio.
El joven, identificado como Bryan Joan López Ávila, expresó su descontento en un video: «Llevo un año y seis meses en este país, no tengo permiso de trabajo, no tengo una residencia, no tengo una licencia, no tengo un seguro social, no tengo un seguro médico y los food stamps me los acaban de cancelar completamente. Yo quiero mandarle este comunicado a Biden, al viejo sing… ese que está en la presidencia en Washington”.
En el video, López Ávila también señala que las personas con I-220A no pueden trabajar y que los procesos migratorios cuestan dinero, lo que los coloca en una situación difícil para subsistir. La actitud del joven ha generado numerosos comentarios en las redes sociales, con la mayoría criticando sus formas y sugiriendo que busque empleo aunque sea «en negro» para sobrevivir.
Si bien muchos internautas lo critican y lo comparan con otros cubanos que han resuelto la mayoría de sus papeles en el mismo período de tiempo, también hay quienes consideran que tiene algo de razón, pero que debe mejorar la forma de expresar su descontento.
Entre los comentarios, algunos reprochan que esté pidiendo «limosnas con escopeta en USA» cuando en Cuba se mantuvo callado frente a un gobierno que sumió al país en la miseria.
En respuesta a la situación del joven, una internauta sugirió que debería exigirle al presidente cubano, Díaz-Canel, soluciones para los más de 12 millones de indocumentados que llevan años pagando impuestos en Estados Unidos.
Otros comentarios sugieren que regrese a Cuba si quiere recibir los beneficios que busca en Estados Unidos.
Es importante señalar que quienes llevan más de un año y un día en Estados Unidos no pueden aplicar a su residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano, ya que esta establece el parole como requisito, no la I-220A.
La I-220A es otorgada por el gobierno de Estados Unidos a ciertas personas que han estado detenidas y luego liberadas por oficiales de inmigración.