Cuatro ciudadanos cubanos han sido acusados de contrabando de mercancías y receptación en el departamento Maldonado, Uruguay.
El arresto de estos individuos ocurrió tras una pista que surgió luego de la detención de conductores uruguayos de dos camionetas, en las cuales se encontró una gran cantidad de dinero en efectivo. Según la información compartida en Uruguay Comunica, los conductores llevaban matrícula brasileña y fueron detenidos por circular a alta velocidad y realizar maniobras imprudentes al norte de la ruta 39, entre San Carlos y Aiguá. La incautación de 1,657,000 pesos en una bolsa y 57,000 pesos adicionales en los bolsillos de uno de los conductores se convirtieron en elementos clave para la detención de los cuatro cubanos.
Durante el allanamiento en las residencias de los cuatro individuos de edades comprendidas entre los 22 y 42 años, la policía también confiscó una tercera camioneta, 86,348 pesos en efectivo, cajas de cigarrillos, 108 botellas de cerveza, 192 champús y otros productos de interés para la investigación.
Las autoridades han impuesto medidas cautelares a los acusados, como la fijación de domicilio y la obligación de presentarse en una comisaría una vez a la semana. Además, uno de ellos tiene arresto domiciliario nocturno durante 90 días.
Este no es el primer caso de ciudadanos cubanos involucrados en actividades delictivas en Uruguay. Recientemente, dos cubanos fueron condenados a penas de 13 y cuatro meses de prisión por hurto agravado de cerdos en el departamento de Canelones.
Uruguay ha sido uno de los destinos preferidos por los cubanos que emigran de la isla debido a la crisis económica, buscando mejores condiciones de vida. Miles de familias se han establecido en esta nación sudamericana en los últimos años.