¡Ardieron los termómetros! Se registran nuevos récords de altas temperaturas en Cuba

Redacción

El Instituto de Meteorología (Insmet) reportó que la pasada semana que fue testigo de récords de temperaturas máximas en Cuba, alcanzando hasta 39 grados Celsius (102.2 grados Fahrenheit). Y lo peor es que se espera que los termómetros continúen marcando cifras elevadas en los próximos días.

La situación es preocupante, ya que 38 de las 68 estaciones meteorológicas registraron temperaturas superiores a los 34 grados Celsius. Localidades como Colón en la provincia de Matanzas (oeste) llegaron a alcanzar los 37,2 grados, mientras que Bainoa (Mayabeque) marcó 36,5 grados y Casablanca en La Habana llegó a los 36 grados.

Estos registros han sido notorios, pero el récord más reciente se batió en la estación de la provincia oriental Granma, donde la temperatura llegó a 39 grados. El Insmet señala que anteriormente, en julio de 2020, se registró una máxima histórica de 39,7 grados en Veguitas, Holguín (noreste).

El aumento extremo de las temperaturas se atribuye, en parte, a la presencia de una nube de polvo del Sahara que está afectando al país caribeño. Por ello, las autoridades sanitarias han emitido una advertencia para que las personas tomen precauciones adicionales, como usar mascarillas, ropa fresca y beber abundante líquido para protegerse.

Sin embargo, más allá de las condiciones actuales, las proyecciones para Cuba frente al calentamiento global son preocupantes. Según estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), se prevé que el aumento en la temperatura media anual supere un grado centígrado para el año 2030 y alcance 3,5 grados para el año 2070, tomando como referencia el periodo de 1961 a 1990.

Estas estimaciones superan el límite de 1,5 grados establecido por la comunidad internacional para combatir la crisis climática, un aumento considerado crucial para evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático según lo acordado en el Acuerdo de París.

Además del aumento de las temperaturas, las precipitaciones también sufrirán una reducción cercana al 10% respecto al promedio histórico.

El año 2022 ya fue catalogado como el tercero más caluroso registrado en Cuba en siete décadas, con una media de 0,88 grados Celsius por encima del promedio. Los años comprendidos entre 2019 y 2022 también se destacaron como los más cálidos desde 1951.

A esto se suma el incremento del nivel medio anual relativo del mar, que alcanzó el valor más alto registrado en toda la historia del país, llegando a los 30,85 centímetros.