En el departamento de Canelones, Uruguay, dos cubanos han sido sentenciados a penas de 13 y cuatro meses de prisión, respectivamente, por el delito continuado de hurto agravado de cerdos. La Jefatura de Policía de Canelones informó que ambos cumplirán sus condenas en libertad supervisada.
El incidente ocurrió el 11 de junio pasado, cuando efectivos de la Brigada de Seguridad Rural detuvieron al cubano de 44 años que transportaba 15 cerdos en un camión sin el permiso correspondiente. Los animales iban camino a un establecimiento rural en Ruta 32, km 25, donde se realizó un allanamiento y se incautaron otros 30 animales. Durante el proceso judicial, el hombre de 44 años fue condenado a 13 meses de prisión, mientras que el otro cubano de 33 años recibió una condena de cuatro meses por el delito de abigeato.
Es importante mencionar que Uruguay es uno de los destinos frecuentes de los cubanos que emigran en busca de mejores condiciones de vida debido a la crisis económica en la isla. Sin embargo, en mayo pasado, se informó que alrededor de 10 mil inmigrantes cubanos en Uruguay podrían quedar indocumentados debido a nuevos requisitos para la solicitud de visas en el país.
En abril, la justicia uruguaya citó a 92 personas a un juicio que amenazaba con desalojar a 60 familias fundadoras de una comunidad conocida como «el barrio de los cubanos», ubicada en la localidad de San José de Carrasco Norte. Este asentamiento fue creado por migrantes cubanos en un terreno propiedad de un centenar de personas que pagaron para constituir dos cooperativas destinadas a la construcción de viviendas.