El Hotel Nacional de Cuba, construido en 1930 y ubicado en el barrio del Vedado en La Habana, es famoso por su rica historia que se entrelaza con nueve décadas de la historia cubana. El establecimiento no es el más lujoso de la capital, pero las anécdotas que lo rodean compensan ampliamente esto. A lo largo de su historia, el hotel ha sido testigo de varios acontecimientos históricos importantes, desde la invasión británica a La Habana en 1562 hasta la crisis de los misiles en 1962.
Los jardines del hotel incluyen dos cañones que datan de la época colonial y que recuerdan a los huéspedes la historia de la isla. Además, hay trincheras y túneles que datan de la crisis de los misiles, que se construyeron para proteger La Habana de una posible invasión estadounidense.
El hotel es famoso por ser visitado por personas famosas. Algunos de los huéspedes más conocidos son Frank Sinatra y Ava Gardner, quienes se alojaron en el hotel durante su luna de miel. Los huéspedes del hotel también buscan la oportunidad de ver los lugares donde la mafia italoamericana tramó sus tropelías en los años 30. En 1946, la mafia celebró en el Hotel Nacional una convención histórica en la que literalmente se repartieron el pastel.
La convención fue encabezada por Charles «Lucky» Luciano, quien se alojó en la habitación 211 y tuvo a Sinatra en la contigua. Aunque se dice que los mafiosos eran simpáticos y se llevaban bien con los clientes y empleados del hotel, también había otro lado de la moneda, como la planificación del asesinato de Ben Siegel, «padre» de Las Vegas, cuyo asesinato se decidió en el comedor Aguiar del Nacional.
El Hotel Nacional ha sido hogar de muchas personalidades famosas, y se dice que la habitación 211, donde se alojó Lucky Luciano, ha sido la más solicitada en la historia del hotel. Muchos turistas también preguntan por Al Capone, pero aunque el famoso mafioso nunca se alojó en el hotel, se dice que su «familia» sí lo hizo.
El primer gerente del Hotel Nacional se curtió antes en los lujosos Waldorf Astoria y Plaza de Nueva York. A lo largo de los años, el hotel ha acogido a muchos huéspedes famosos, incluidos Winston Churchill, Ernest Hemingway, Marlon Brando y Nat King Cole, entre otros.