El pasado 20 de julio, se llevó a cabo un recorrido de prueba del ferry Perseverancia con pasajeros a bordo, un emocionante hito que marca un avance en el transporte marítimo en Cuba. Durante este ensayo, el ferry realizó un viaje desde Nueva Gerona hasta Batabanó a las 00:00 h y otro de regreso a las 10:00 h, consolidando así el proyecto de conectar ambas localidades mediante este moderno medio de transporte.
En esta fase de prueba, se estableció un precio provisional del pasaje de 200 CUP, brindando a los viajeros la oportunidad de disfrutar de la experiencia a un costo accesible. Además, los clientes pueden llevar un equipaje de manos pequeño en la cabina de pasajeros y hasta dos equipajes adicionales, cada uno con un límite de 20 kg.
Durante el recorrido de prueba, se comercializaron espacios para 25 automóviles a un precio de 650 CUP cada uno. Sin embargo, es importante destacar que el precio de la reservación del medio de transporte no incluye el valor del pasaje del conductor ni el de los posibles pasajeros.
Para garantizar una experiencia óptima, las reservaciones para el traslado de la carga rodada se realizaron solo en las agencias de Viajero ubicadas en Avenida Factor entre Tulipán y Conill, municipio Plaza de la Revolución; Calzada de Diez de octubre y Concepción, municipio Diez de Octubre, y la agencia de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud.
Este viaje de prueba tiene como objetivo evaluar distintos aspectos operacionales, tales como los tiempos de embarque y desembarque de los pasajeros y de la carga rodada, la eficiencia en la limpieza y preparación del buque entre ambas operaciones, así como el tiempo de chequeo de los pasajeros.
Sin embargo, algunos cubanos manifestaron su descontento con los horarios de prueba, que consideraron poco convenientes. Un internauta señaló que «de 02:00 horas hasta 04:10 no hay transporte en toda la Isla, ese horario rompe con lo planteado en la Isla, no se puede aprovechar el viaje, debe de ser la salida de los dos puertos a las 0:00». Mientras que otro comentó: «Terrible viajar en ese aparato. Horarios incómodos y prácticamente el día entero de travesía. Inviten a los que lo compraron que hagan un viajecito en él. Lo veo más factible solo para cargas».
La adquisición del ferry Perseverancia por parte del régimen cubano, anunciada en 2022, ha sido vista como una oportunidad para mejorar el transporte marítimo en la isla. Con capacidad para transportar hasta 430 pasajeros en cada trayecto, el doble de lo que pueden llevar los catamaranes actuales, esta embarcación representa un avance significativo en la conectividad entre Batabanó y Nueva Gerona.
Julio César Rivero, capitán de la embarcación desde sus inicios, explicó que el ferry tiene la capacidad de cargar hasta 70 coches ligeros, lo que lo convierte en una opción valiosa para el transporte de carga y el movimiento económico entre ambas localidades.