El vice primer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, presentó una propuesta ante la Asamblea Nacional para mejorar la alimentación del pueblo cubano a través de la acuicultura familiar. Tapia sugirió que las familias críen peces en estanques construidos en sus propios barrios, retomando una práctica que se utilizó en la isla durante los años 90.
En su intervención, el dirigente hizo un llamado a recuperar la acuicultura familiar, recordando que en el pasado, muchas familias cubanas criaban peces en estanques en sus hogares. «Tenemos que hacerlo. Ya eso se está recuperando, pero hay que acelerarlo», enfatizó.
Sin embargo, Tapia no mencionó las razones por las cuales la mayoría de los cubanos llevan años sin consumir pescado, a excepción de aquellos que pueden adquirirlo en el mercado negro. El gobierno ha justificado esta escasez argumentando que las aguas circundantes a Cuba no poseen los niveles de peces necesarios para cubrir la demanda de la población. No obstante, esta afirmación se contradice con la amplia exportación de alimentos marinos por parte de la industria pesquera cubana.
En 2022, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel admitió la existencia de leyes destinadas a garantizar la soberanía alimentaria, el fomento ganadero y la pesca, pero lamentó que no se estén cumpliendo sus objetivos. «Lo que necesitamos es que la Ley de Pesca estimule la pesca, que sea menos restrictiva, que dé todas las posibilidades para una isla que está rodeada de mar, donde hay momentos del año que hay corrida de muchos peces, aprovechemos esas potencialidades con todo el concepto de desarrollo sostenible y tengamos pescado también en la mesa de los cubanos», expresó en el Parlamento.
El mandatario también hizo hincapié en que se deben eliminar las restricciones excesivas para pescar y fomentar la producción pesquera en el país. La falta de pescado en la dieta del pueblo cubano es vista como un problema irracional y se espera que la flexibilización de las regulaciones y normas permita un aumento en la producción y una reducción de los precios.
En otro contexto, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, instó a la Comisión Agroalimentaria a enfocarse en resultados tangibles y dejar de lado los programas, medidas, estudios y diagnósticos. Lazo recordó que Cuba no tiene suficiente dinero para importar alimentos, por lo que es esencial aumentar la producción local para abastecer las necesidades alimenticias de la población.