Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), expresó su apoyo a la utilización de decomisos y confiscaciones de mercancías y propiedades como una medida eficiente para castigar a los posibles infractores de las leyes en Cuba.
Según sus palabras durante una sesión de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, Lazo afirmó que «la sanción que más le duele a la gente aquí es que le quiten las cosas, más que las multas. Yo te quito la mercancía, te quito la propiedad tal por violar la ley, porque aquí hay que respetar las leyes de este país. Este es un país de derecho, si tienes una licencia te quito la licencia, y si sigues violando las leyes, vas a los tribunales».
Lazo destacó que es necesario cumplir con las leyes y que no basta con adoptar medidas administrativas y de control de precios, sino que también se deben asegurar la organización, exigencia y planificación para lograr resultados efectivos.
En su intervención, el líder político hizo referencia a la efectividad de las medidas establecidas para enfrentar los precios abusivos y especulativos, especialmente en los alimentos y el transporte. Sin embargo, señaló que aún no se puede hablar de su eficacia debido al incumplimiento de algunas medidas.
«En Cuba el ser humano está en el centro de las atenciones del gobierno», aseguró Lazo, al tiempo que enfatizó la importancia de diferenciar entre precios altos y precios abusivos, destacando la necesidad de combatir sistemáticamente los precios abusivos.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba resaltó la importancia de aumentar la producción de bienes y servicios para garantizar suficientes ofertas en el mercado. Además, mencionó que el Estado tiene la voluntad de subsidiar la canasta familiar normada y servicios básicos como la electricidad para proteger a la población de la inflación, a pesar del incremento de los precios internacionales.
En otro debate que se viralizó esta semana, Lazo mostró su descontento ante la falta de resultados concretos en el sector alimentario de la isla, exigiendo menos programas, estudios y diagnósticos, y más resultados tangibles en términos de aumento en la producción y mayor disponibilidad de alimentos para el pueblo.