Embajada de EE. UU. advierte sobre prohibición de entrada para cubanos repatriados

Redacción

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha advertido a los ciudadanos de la isla sobre las consecuencias de intentar ingresar al país de manera ilegal. Según el comunicado, aquellos cubanos que sean repatriados enfrentarán una prohibición de entrada de cinco años.

Recientemente, un grupo de 54 cubanos fue repatriado después de que la Guardia Costera de EE. UU. interceptara tres embarcaciones de migrantes procedentes de Cuba y Haití. Estas personas ahora tienen prohibida la entrada a Estados Unidos por los próximos cinco años, y enfrentan posibles cargos judiciales si intentan hacerlo.

Aunque la Embajada aconseja optar por vías legales para emigrar, algunos cubanos expresan su frustración por la lentitud de los procesos legales de inmigración. Alegan que miles de personas están esperando por la reunificación familiar y que el proceso se ha demorado por años. La difícil situación económica y la falta de respeto a los derechos humanos en Cuba también contribuyen a la desesperación de muchos.

La Guardia Costera de Estados Unidos y el Grupo Especial de Seguridad Nacional del Sureste continuarán trabajando para detectar y disuadir a los inmigrantes que intenten entrar ilegalmente al país por mar. Además, advierten sobre los peligros de viajar en embarcaciones rústicas, especialmente en condiciones climáticas adversas y mares impredecibles.

Desde octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 6862 migrantes cubanos y 5089 haitianos. Una vez a bordo de un cúter de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben asistencia básica, como alimentos, agua, refugio y atención médica.

El gobierno de Estados Unidos ha destacado que los encuentros con migrantes en sus costas han disminuido desde la implementación de la nueva política de la administración Biden, que extendió el parole humanitario a ciudadanos cubanos, haitianos y nicaragüenses después de beneficiar a los venezolanos.

A pesar de estas medidas, la Embajada de EE. UU. sigue instando a los cubanos a utilizar vías legales y seguras para emigrar al país norteamericano. La prohibición de entrada y los riesgos asociados con la migración ilegal hacen hincapié en la importancia de buscar alternativas legítimas y adecuadas para aquellos que buscan una mejor vida fuera de Cuba.