En una destacada intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el diputado Carlos Miguel Pérez Reyes expuso: «El salario en Cuba no alcanza ni para una barra de queso». Pérez Reyes, también CEO de la PYMES Dofleini Software, compartió sus preocupaciones sobre la difícil situación salarial en el país.
El joven diputado, nacido en 1986, rememoró: «Yo nací en el año 86 y en aquella época, lo que yo recuerdo, que se podía ir a comprar yogurt a la bodega liberado, riquísimo aquel. Pero cuando ya empiezo a tener uso de razón nunca he recordado el momento en que el salario en Cuba jugó el papel de satisfacer ciento por ciento las necesidades de nuestro pueblo». Además, señaló que la economía cubana presenta desafíos que dificultan que el salario alcance para cubrir las necesidades básicas, y enfatizó una preocupante disminución del 50% en la capacidad de compra en todo el sistema de comercio, tanto estatal como no estatal.
Pérez Reyes también puso de ejemplo el valor comercial de una barra de queso Gouda que cuesta más que lo que se le paga al mes a un trabajador estatal: «Estamos hablando de un mínimo de entre 4,000 a 6,000 mil pesos y como se importa, porque no se produce en el país, ese es el costo mínimo. Para que se entienda, señores, ese pensionado, ese asalariado de 4,000 pesos, que como promedio tenemos en el país, nunca va a estar conforme. Ni nosotros le podemos dar la esperanza de que ésta va a ser la medida que les va a garantizar a ellos que su salario les va a alcanzar”, subrayó el diputado por el municipio de Playa, en La Habana.
Además, el joven diputado abogó por no estigmatizar a las PYMES y resaltó la necesidad de hacer análisis más profundos de la realidad en la que viven estos actores económicos. Propuso implementar un sistema de subasta de divisas y permitir que las exportaciones no estatales y las remesas que reciben puedan financiar sus negocios.
Ante la difusión en redes sociales de la intervención del diputado, varios usuarios elogiaron sus palabras. Uno de ellos comentó: «Coherente, valiente y sobre todo se apega estrictamente a la realidad. La circulación de divisas en el mercado informal es un elemento que grava toda operación económica y mantiene el efectivo en CUP, secuestrado en manos de los nuevos actores. Lo dijo claramente, las leyes económicas son eso, leyes. Todo intento de incidir en el curso lógico de las leyes, trae distorsión y altos precios».
Otro internauta añadió: «Todo eso está muy bonito, hermoso, maravilloso, pero veo que nadie se refiere al nivel de CORRUPCIÓN que existe en el país, que creo es la base de la involución que ha tenido el país, no sé por qué todavía existe el miedo de decir en estos ámbitos las cosas como son, a mi entender el compañero habló muy bien, pero con la corrupción como cáncer existente, todo eso se queda en el aire y seguiremos en las mismas».
En la misma jornada, también se dio a conocer la intervención de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quien expresó su apoyo a los decomisos y confiscaciones de mercancías y propiedades como medida para enfrentar a los infractores de las leyes. «Caballero, la sanción que más le duele a la gente aquí es que le quiten las cosas, más que las multas. Yo te quito la mercancía, te quito la propiedad tal por violar la ley, porque aquí hay que respetar las leyes de este país. Este es un país de derecho, si tienes una licencia te quito la licencia, y si sigues violando las leyes, vas a los tribunales», declaró Lazo.
Lazo afirmó también la importancia de cumplir con las leyes económicas y señaló la necesidad de organización y exigencia para garantizar la efectividad de las medidas implementadas para enfrentar los precios abusivos y especulativos, especialmente en alimentos y transporte.
Este debate en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano pone de manifiesto la complejidad de la situación económica en el país y la necesidad de buscar soluciones efectivas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El enfoque en la realidad económica y la lucha contra la corrupción se presentan como elementos clave para alcanzar un futuro más próspero en la isla.