El próximo domingo 23 de julio, España se enfrenta a elecciones generales, y uno de los temas centrales en debate es la “Ley de Memoria Democrática” (LMD), también conocida como la “Ley de Nietos”. Esta ley ha abierto el camino hacia la nacionalidad española para hispanoamericanos de origen español, generando expectativas y preocupaciones entre los beneficiarios y los partidos políticos.
El presidente Pedro Sánchez fue el impulsor de la LMD, que ha beneficiado a hijos y nietos de descendientes de españoles en Cuba y en cualquier parte del mundo. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, tanto los partidos políticos como los descendientes de españoles están pendientes del resultado, ya que esto determinará el futuro de la ley.
Los principales partidos políticos han incluido la LMD en sus programas electorales para ganar la presidencia del gobierno español, lo que ha aumentado la preocupación entre los cubanos y latinoamericanos que han iniciado el proceso de solicitud de nacionalidad española o están a punto de hacerlo.
El destino de la LMD está en juego, y los cambios políticos podrían poner en peligro o dificultar el camino hacia la nacionalidad española para aquellos que esperan ser beneficiados por esta ley. La fecha de caducidad de la ley está programada para el 21 de octubre de 2024, aunque el Consejo de Ministros podría prorrogarla por un año más.
En Cuba, españoles y cubano-españoles ya han ejercido su derecho al voto en las elecciones españolas, conscientes de que el resultado podría tener un impacto significativo en la LMD y en sus procesos de nacionalización.
Por un lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) busca mantener la LMD como está, extendiendo su duración. Por otro lado, el Partido Popular (PP), junto con el partido Vox, pretende derogar la Ley de Nietos y reformarla, aunque los detalles sobre cómo realizar esos cambios aún no están claros.
Este panorama genera incertidumbre en aquellos que esperan obtener la nacionalidad española a través de la LMD. Los abogados especializados en leyes migratorias españolas sugieren que, si el PP o el partido de ultraderecha Vox ganan las elecciones, la LMD podría quedar en el olvido.
Una propuesta alternativa sugerida por expertos sería modificar el Artículo 20 del Código Civil Español (CC) para regular de forma fija el derecho a la nacionalidad española para descendientes de españoles, al igual que lo han hecho los italianos.
Todos los especialistas en leyes de inmigración española coinciden en que es necesario esperar los resultados de las elecciones para ver los cambios reales que enfrentará la Ley de Memoria Democrática.
Cambios en la Ley de Memoria Democrática de España si el PSOE gana las elecciones:
Si el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, es reelegido, se espera que haya pocos cambios significativos en la Ley de Memoria Democrática (LMD), que ha permitido que miles de descendientes de españoles en Latinoamérica y Cuba obtengan la nacionalidad española.
Una de las modificaciones más esperadas por los beneficiarios de esta ley es que se extienda su período de vigencia, brindando más tiempo a los descendientes de españoles para solicitar la nacionalidad española.
El programa electoral del presidente Sánchez, que consta de casi 275 páginas, insiste en que, en caso de renovar su mandato, se desarrollará íntegramente la Ley de Memoria Democrática. También se menciona en el comunicado que se continuará ampliando el reconocimiento de la nacionalidad española a los descendientes en el exterior bajo el amparo de esta ley.
Sánchez subraya que, debido a que la Constitución Española de 1978 se basó en un amplio compromiso social y político para superar las heridas causadas por la Guerra Civil y la dictadura, la memoria es una cuestión de Estado, razón por la cual se impulsó la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.
Cambios en la Ley de Nietos y la ciudadanía española si el PP gana las elecciones:
El candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia de España, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado contundentemente que derogará la Ley de Memoria Democrática si gana las elecciones, independientemente del apoyo de Vox.
En su programa electoral, un documento de más de 100 páginas, se destaca en el apartado de justicia y administración la derogación de la Ley de Memoria Democrática y la aprobación de una nueva norma que refuerce los principios democráticos y de reconciliación nacional.
Feijóo ha expresado en diferentes medios de comunicación que la ley de nacionalidad debe estar desvinculada del partidismo y la ideología para que todos los descendientes que tengan derecho a ello puedan recuperarla.