Esta semana, un fatal accidente de tránsito en la localidad de Guayacanes, perteneciente a la provincia central de Ciego de Ávila, cobró la vida de al menos cuatro personas. Según los informes preliminares que circulan en las redes sociales, el siniestro tuvo lugar en horas de la tarde del martes, cerca del crucero, y todas las víctimas eran mujeres.
Un usuario de Facebook, Clemente Ruíz Cid, preguntó en el grupo público «ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas» si alguien tenía información sobre el accidente ocurrido cerca del crucero de Guayacanes. Varias personas respondieron proporcionando detalles sobre lo ocurrido. «Fue un 718 blanco y un Volga, hubo fallecidos», informó Víctor Alejandro Rodríguez Serrano.
Según los comentarios en el grupo, fallecieron «4 mujeres, 3 del Volga, una jefa de una empresa y 1 que recogieron en el camino, del tur 2 que tenían entrevista de salida del país. EPD. Los choferes están vivos, aunque el del Volga está reportado de grave», expresó Yanet Martínez.
Uno de los testigos del trágico suceso, José Luis Acosta, compartió su dolor por lo que vio en el lugar del accidente. «Yo pasé por ahí, muy doloroso estaba todo», lamentó. Otro usuario, René Alf Peláez, advirtió sobre el mal estado del tramo donde ocurrió el accidente y expresó preocupación por la seguridad vial en esa zona. «Bueno les diré que, en ese tramo de Guayacanes, Las Coloradas, hay un badén peligroso. Por favor, mucho cuidado los chóferes, antes de llegar al puente hay un límite de velocidad de 50 km y los dos choferes están vivos, cuatro fallecidos, todas mujeres, dos de cada carro, las causas exceso de velocidad, pavimento mojado, culpa del 718 que perdió el control», advirtió.
Hasta el momento de redactar esta nota, no se disponía de más detalles sobre el trágico suceso. No obstante, este accidente se suma a la preocupante estadística de siniestros viales en Cuba.
En los primeros cinco meses de este año, las autoridades cubanas han reportado más de 3600 accidentes, con un saldo lamentable de 290 personas fallecidas y 2807 lesionadas. En una rueda de prensa con medios oficialistas, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la PNR, informó que estas cifras representan una disminución de 448 accidentes, 12 fallecidos y 198 lesionados en comparación con el mismo período del año anterior.