La economía cubana sigue en caída libre. El dólar estadounidense ha estado rompiendo récords en el mercado informal cubano, alcanzando una cotización de 215 CUP, según ha reportado recientemente El TOQUE. A pesar de la creciente demanda de dólares, el gobierno cubano ha mantenido su tasa oficial de cambio, lo que ha llevado al aumento de las transacciones en el mercado negro para la divisa.
El 24 de junio de 2023, el dólar superó por primera vez la barrera de los 200 pesos en el mercado informal cubano, alcanzando su cotización más alta desde la «unificación monetaria» que entró en vigor el 1 de enero de 2021. Según las mediciones del medio independiente El TOQUE, el dólar estadounidense se cotizó a 202 CUP.
El 7 de julio de 2023, el dólar estadounidense se cotizaba a 209.00 CUP en el mercado informal cubano. Algunas proyecciones estiman que si el gobierno no adopta medidas urgentes, en diciembre podría estar cotizándose a 250.00 CUP o más.
El 16 de julio de 2023, el dólar estadounidense rompió otro récord, cotizándose a 215 CUP en el mercado informal cubano. Según un pronóstico publicado por El TOQUE, se prevé que las divisas en el mercado informal cubano continuarán al alza durante lo que resta de julio. El valor central más probable para el dólar durante las cuatro semanas de este mes es de 213 CUP, con un máximo de hasta 222 CUP por dólar en efectivo.
La devaluación continua del peso cubano frente al dólar en los últimos meses puede apreciarse en el siguiente gráfico. En él, se puede observar cómo el peso ha perdido valor, pasando de un poco más de 160 a principios de año hasta los 215 CUP alcanzados recientemente.
Estos acontecimientos han generado preocupación entre los ciudadanos cubanos, quienes deben destinar cada vez más dinero para adquirir dólares. Al consultar a algunos emprendedores cubanos dedicados a llevar ropa y otros productos a la isla, conocidos como «mulas», comentan que se está volviendo cada vez más difícil para la población adquirir productos a los precios impuestos por la cambiante tasa de cambio. La situación es compleja y el gobierno cubano no ha adoptado medidas significativas para cambiar la situación económica del país. En respuesta a esto, el economista cubano Elías Amor comentó: «Si no cambian las condiciones actuales, no hay motivo para que se estabilice».
Considerando la incapacidad del gobierno cubano para realizar los cambios necesarios que liberen la economía, existe una gran posibilidad de que el dólar alcance los 250 dólares o más antes de que termine el año. La incertidumbre económica continúa afectando a los cubanos, y la falta de medidas concretas para abordar esta situación sigue generando preocupación entre la población. Es fundamental que se tomen acciones rápidas y efectivas para estabilizar la economía y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos cubanos.