El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado conmemorando el segundo aniversario del levantamiento popular en Cuba. En sus declaraciones, Trump acusa al presidente Joe Biden de traicionar al pueblo cubano y entregar la isla al comunismo chino. Además, afirma que durante su administración, los cubanoamericanos habrían visto cumplidos sus sueños de libertad para Cuba.
«En el aniversario de las protestas del 11 de julio en Cuba, Joe Biden ha traicionado al pueblo cubano y ha entregado Cuba al comunismo chino. Al permitir que China se establezca en la isla y establezca bases militares a 90 millas de nuestras costas, algo impensable, Biden no solo pone en riesgo nuestra seguridad nacional, sino que abandona el sueño de libertad de los maravillosos cubanoamericanos que, bajo mi administración, habrían visto cumplidos sus deseos», afirmó el exgobernante.
Trump también aseguró que bajo su gobierno, la «pesadilla cubana» habría llegado a su fin, y se comprometió profundamente con los posibles votantes en Florida. «Hoy también pedimos a Dios que fortalezca y proteja a todos los prisioneros políticos y manifestantes que están siendo cruelmente retenidos por este régimen malvado. Hace tres años, la pesadilla cubana estaba a punto de terminar. La administración de Biden los ha abandonado, pero yo los recuperaré. Oramos por el día en que toda Cuba sea libre», agregó el exmandatario.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también criticó a Biden en relación con el levantamiento en Cuba. «Hace dos años, cuando el pueblo de Cuba salió a las calles para exigir libertad, insté al presidente Biden a que les proporcionara acceso a internet y adoptara una postura firme contra la dictadura comunista; en cambio, obtuvimos silencio. Florida sigue de pie en su lucha por la libertad», afirmó.
Por su parte, el Departamento de Estado de EE. UU. emitió un comunicado en el que hizo un llamado al régimen comunista de La Habana para que libere a todos los presos políticos del 11 de julio. El Secretario de Estado, Antony J. Blinken, expresó solidaridad con aquellos en Cuba que anhelan una democracia libre y donde se escuchen sus voces, sus negocios prosperen y sus hijos tengan un futuro mejor.
El comunicado del Departamento de Estado reiteró el llamado a la liberación inmediata de los presos políticos y destacó las sanciones impuestas por Estados Unidos contra aquellos involucrados en abusos contra los derechos humanos en Cuba. Asimismo, instó a la comunidad internacional a unirse a ellos para exigir al gobierno cubano la liberación de todas las personas injustamente encarceladas.