Hace solo unas horas, en la provincia de Villa Clara, se detuvo un camión cargado de pescado, según informó un perfil de Facebook asociado a la seguridad del estado en Cuba. En la misma publicación, los cubanos expresaron su descontento y exigieron que se permita el funcionamiento de iniciativas privadas, ya que consideran que las empresas estatales no son capaces de abastecer de alimentos al pueblo.
De acuerdo con la nota, el camión fue detectado sin la documentación necesaria para el transporte de pescado. “Como resultado de las acciones conjuntas realizadas por las fuerzas del Ministerio del Interior y los grupos de inspección creados por el gobierno de Villa Clara, se logró detener un camión cargado de productos del mar que no tenía la documentación legal”, señalaron las autoridades.
Asimismo, se detalló la lista de productos incautados: “195 paquetes de filetes de pescado de mar, 90 paquetes de masa de Macabí, 35 paquetes de corbina, 200 unidades de pargo entero y 240 unidades de pescado de mar”.
Según la página oficialista, “estos productos fueron decomisados y devueltos a la empresa Pescavilla en Villa Clara para su venta a la población”. Sin embargo, varios cubanos expresaron sus dudas, ya que no pudieron encontrar estos alimentos en ninguna parte.
Una internauta sugirió que se debería permitir a los ciudadanos realizar sus propios negocios: “Y enseguida decomisan a aquellos que se arriesgan a llevar comida a sus hogares para supuestamente venderla en Pescavilla. Entonces, la pregunta es: ¿por qué ellos no pescan ni se arriesgan y obtienen ganancias sin hacer nada? Por eso estamos como estamos. Dejen que la gente busque su sustento, porque aunque sea el sector privado, venden de todo, mientras que en el sector estatal no hay nada”.
Un cubano lamentó la situación irregular en la isla: “Todo en Cuba es ilegal, incluso pescar camarones y langostas para vender. Esto solo ocurre en ‘Cubita la bella’, donde los pescados y todo lo demás pertenecen al Estado. El pueblo no puede comer estos alimentos, pero los dirigentes se alimentan bien”.
Otro usuario expresó su pesar por la grave crisis que enfrenta la isla: “Estas cosas ocurren cuando hay hambre y miseria. No se ven cosas así en países como Rusia o China, que, en mi opinión, son países comunistas. Señores, no podemos tapar el sol con un dedo. Estoy seguro de que hace tres años no se veían las mismas situaciones que vemos hoy en día. Y aclaro que no se puede culpar siempre a la COVID o al bloqueo. Si estoy equivocado, dejo todo en manos de Dios”.