Hoy se conmemoran dos años de las históricas protestas del 11 de julio en Cuba, y en Miami Gardens, una familia lucha por la libertad de Sadiel Cintra de La Cruz, un joven residente en Estados Unidos que fue sentenciado a 10 años de prisión por su participación en las manifestaciones mientras visitaba la isla.
En una entrevista con Telemundo 51, Néstor Cintra, padre de Sadiel, expresó la desesperación que embarga a toda la familia. Destacó que su hijo está encarcelado injustamente, motivado por el aliento de libertad que emanaba de todas las personas que protestaban y decidió unirse a la causa.
El padre del joven cubano encarcelado considera que se está haciendo muy poco por los más de mil presos políticos que existen en Cuba y argumenta que la presión ejercida desde Estados Unidos no es suficiente para lograr un cambio significativo.
Por su parte, Yamila de la Cruz, tía de Sadiel, afirma que el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba se coludió con los fiscales, la contrainteligencia militar y la Seguridad del Estado para imponer una condena excesiva a su sobrino.
Sadiel Cintra, residente de Miami Gardens, se encontraba en Santiago de Cuba en julio de 2021 para reconocer la paternidad de su hija menor ante el registro civil cubano cuando se vio sorprendido por las protestas en las calles.
La esposa de Sadiel relata que tuvo que huir de Cuba debido al acoso de la policía política cubana. Claudia comenta a Telemundo 51: «Él se ha perdido gran parte del crecimiento de su hija menor. Además, la niña mayor siempre me pregunta por su papá».
La situación de Sadiel Cintra es solo un ejemplo de las numerosas violaciones a los derechos humanos que se han reportado en Cuba. Las voces de sus familiares y de organizaciones defensoras de los derechos humanos claman por su liberación y por un cambio en la situación política del país