El activista cubano David Martínez Espinosa, quien fuera coordinador de la plataforma Archipiélago, utilizó sus redes sociales para compartir un recorrido por lo sucedido el 11 de julio de 2021 en la ciudad de Cienfuegos.
Martínez Espinosa, quien llegó a Estados Unidos en 2022 después de una travesía desde Nicaragua, relató cómo vivió aquel día histórico.
“Hace dos años, un día como hoy, 11 de julio de 2021, alrededor de las 3 pm, decidí salir a las calles de mi ciudad de Cienfuegos para unirme a las protestas pacíficas en favor de una Cuba libre del comunismo”, expresó.
“Actualmente, me encuentro en Estados Unidos, sin saber si podré regresar a mi país mientras la dictadura siga en el poder. Pero no me arrepiento de nada. Al contrario, si cometí algún error, fue el de ser cobarde y no haber hecho mucho más antes. Soy consciente de la maldad del comunismo y de su incompatibilidad con la felicidad humana desde los 17 años, pero solía hablar en voz baja para evitar problemas”, añadió.
Martínez Espinosa también aclaró que, durante su etapa universitaria, se atrevió a debatir con algunos amigos comunistas, aunque esos debates se quedaban en meras discusiones. Sin embargo, el 11J demostró que las conversaciones que había mantenido en privado desde su adolescencia estaban en sintonía con los sentimientos de muchos otros cubanos que, ese día, decidieron salir a las calles a gritar lo que susurraban en cada rincón.
El joven compartió varios videos de aquel día y anunció su participación en la caravana en Miami para conmemorar la fecha. “Desde allí, rendiré homenaje a quienes aún se encuentran en Cuba, tanto en la ‘gran cárcel’ (el país en sí) como en la ‘pequeña cárcel’ (las celdas de prisión de las mazmorras castristas). Con la certeza de que algún día veremos el día llegar…”
El relato y los videos compartidos por Martínez Espinosa muestran la valentía y determinación de aquellos cubanos que salieron a las calles en busca de un cambio y la esperanza de un futuro mejor. Las protestas del 11J dejaron una huella imborrable en la historia de Cuba y siguen inspirando a muchos a luchar por la libertad y la justicia en la isla.