La implementación de la aplicación móvil para solicitar la exención de visado a través del programa ESTA (Electronic System for Travel Authorization, o Programa de Exención de Visas) ha generado una serie de complicaciones para los cubanos con doble nacionalidad que desean viajar a Estados Unidos. En las redes sociales, se han difundido publicaciones que evidencian un aumento en el número de casos de cancelaciones de permisos de viaje una vez que se ha solicitado el ESTA.
El periodista cubano Wilfredo Cancio Isla aclaró en sus redes sociales que los cubanos con una segunda nacionalidad de alguno de los 40 países beneficiados con la exención de visado, como España, y que residan en Cuba o hayan visitado la isla en los últimos cinco años, no podrán acceder al ESTA y deberán solicitar una visa de entrada a Estados Unidos en una embajada estadounidense.
Sin embargo, un comunicado reciente de CBP (Customs and Border Protection) ha generado dudas acerca de si el ESTA también será negado a los cubanos únicamente por tener doble nacionalidad. El comunicado establece que la restricción de viaje del VWP (Visa Waiver Program) también se aplica a las personas que poseen doble nacionalidad, tanto de un país del VWP como de Cuba, al momento de presentar la solicitud. Según Cancio, varias personas con doble nacionalidad que residen fuera de Cuba han reportado la revocación del ESTA desde el viernes.
En el grupo “Cubanos en España”, varios usuarios confirman esta tendencia y señalan que actualmente se están revocando todos los ESTA. Algunos expresan su preocupación debido a que los turnos para obtener una visa están programados hasta el año 2024.
El medio independiente El TOQUE destaca que el comunicado de CBP deja claro que aquellos ciudadanos con doble nacionalidad de un país beneficiado por el VWP, como España, y de un país designado como Patrocinador del Terrorismo, como Cuba, no son elegibles para solicitar un ESTA ni ingresar a Estados Unidos sin visa.
Esta actualización del ESTA implica que, en el futuro, si se descubre que un viajero ha estado en Cuba o tiene doble ciudadanía con un país del VWP y Cuba, se revocará el ESTA que haya obtenido previamente.
Cabe destacar que esta medida no prohíbe la entrada de los viajeros cubanos de doble nacionalidad a Estados Unidos, pero sí les exige solicitar una visa de no inmigrante en una embajada o consulado de Estados Unidos antes de ingresar legalmente al país.
En el año 2021, el gobierno de Estados Unidos anunció que los cubanos con nacionalidad de un país beneficiado por el ESTA no podrían utilizar el sistema electrónico de autorización de entrada debido a disposiciones federales. Esto llevó a la cancelación del ESTA para los cubanos con doble nacionalidad. Sin embargo, aquellos que ya tenían aprobado el ESTA comenzaron a recibir una visa sin costo en su pasaporte, con una validez de seis meses, para poder ingresar y permanecer en Estados Unidos.
Como resultado de la invalidación del ESTA, los residentes en Cuba deben completar el documento I-193 al ingresar, el cual se utiliza para solicitar una exención de los requisitos de pasaporte y/o visa debido a una emergencia imprevista.