En un acercamiento entre Moscú y La Habana, expertos rusos han estado discutiendo con el Gobierno cubano la posibilidad de participar en la reconstrucción de la refinería de Cienfuegos, así como en inversiones en las termoeléctricas ineficientes de la isla, la red ferroviaria y la industria azucarera, entre otros proyectos.
El embajador de Rusia en Cuba, Viktor Koronelli, ha afirmado que se están considerando opciones para la reconstrucción de la refinería en Cienfuegos con la participación de especialistas rusos. Asimismo, se están llevando a cabo negociaciones para suministrar equipos para la industria metalúrgica y las centrales térmicas en Cuba.
En cuanto al sector ferroviario, el Grupo de Ferrocarriles Rusos y la empresa rusa Sinara Transport Machines están discutiendo la reconstrucción de parte de los ferrocarriles cubanos y el suministro de material rodante. Entre los planes, se encuentra la reconstrucción de la vía férrea que conecta La Habana y Santiago de Cuba, con una longitud de más de 1.000 km.
En el ámbito agrícola, Rusia ha mostrado interés en participar en la «restauración» de las plantaciones de caña de azúcar y las plantas procesadoras en Cuba. El embajador Koronelli destacó que la producción de caña de azúcar se ha visto afectada por la escasez de fertilizantes, huracanes e inundaciones, y mencionó que la caña de azúcar es clave para la producción de ron.
Además de estos sectores, Rusia también está interesada en el mercado automovilístico cubano. Las marcas rusas Kamaz y Lada son ampliamente utilizadas en Cuba, lo que ha generado demanda en el país caribeño. Aunque no se han alcanzado acuerdos concretos, se están llevando a cabo negociaciones con posibles importadores extranjeros, incluyendo Cuba.
En cuanto a la colaboración en el ámbito de la aviación, Rusia está participando en la reparación del avión Il-96 que era utilizado por los líderes cubanos Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel para sus vuelos oficiales. El embajador Koronelli señaló que el avión se encuentra en proceso de reparación y se espera que sea devuelto a Cuba en un futuro cercano.
Este acercamiento entre Rusia y Cuba fue reafirmado durante la reunión entre el primer ministro cubano, Manuel Marrero, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en junio pasado. Durante el encuentro, se discutió la asistencia de Rusia a Cuba en la lucha contra las sanciones impuestas por Estados Unidos, mientras que el funcionario cubano reiteró el apoyo de la isla al Kremlin y su rechazo a las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.