En un movimiento que refuerza las relaciones entre el gobierno cubano y su aliado ruso, los fabricantes de automóviles rusos están en negociaciones para la comercialización de vehículos en la isla caribeña.
El embajador de Rusia en Cuba, Viktor Koronelli, informó a la agencia TASS que las empresas automotrices rusas están interesadas en suministrar vehículos a Cuba y actualmente están llevando a cabo negociaciones para concretar dichas entregas.
Koronelli aclaró que, si bien la embajada no está directamente involucrada en estas negociaciones, las conversaciones están en curso y existen posibles importadores interesados en esta transacción comercial.
Uno de los fabricantes automotrices rusos más destacados, AvtoVAZ, también conocido por la producción de la marca Lada, confirmó a TASS que se encuentran en curso negociaciones para la comercialización de vehículos en Cuba, pero aún no se han finalizado acuerdos concretos.
Según Koronelli, en Cuba se utilizan ampliamente modelos como el Lada Vesta, Granta y el nuevo Niva, así como camiones Kamaz, incluyendo los modelos más recientes. Estos vehículos rusos gozan de popularidad y demanda en la isla, lo que representa una oportunidad para los empresarios de Moscú.
Este sería otro paso importante de la industria automotriz rusa para establecerse en el mercado cubano. En meses anteriores, uno de los principales fabricantes de automóviles de Rusia anunció sus planes de ensamblar vehículos en la isla durante este año.
La fábrica de Automóviles de Uliánovsk (UAZ, por sus siglas en ruso) ensamblará vehículos modelo SKD en Cuba, como resultado de los acuerdos alcanzados en la XI Reunión del Comité Empresarial entre Cuba y Rusia, celebrada en La Habana.
Se espera que el primer lote de vehículos ensamblados en Cuba sea entregado entre julio y agosto de 2023, consolidando aún más la presencia de la industria automotriz rusa en el mercado cubano.
Durante su reciente visita a Rusia, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, tuvo la oportunidad de probar el nuevo modelo de Lada, el Vesta Aura, que tiene un valor de 25,000 dólares estadounidenses. Marrero elogió la calidad del vehículo y consideró que se ajusta a los estándares esperados.
Durante la visita oficial, Marrero estuvo acompañado por su homólogo ruso, Mijaíl Mishustin, así como representantes de AvtoVAZ, el consorcio automotriz fabricante de Lada.