La escasez de condones en Cuba sigue empeorando y se han llegado a vender a más de 100 pesos por unidad en el mercado informal de Sancti Spíritus, según informes de la prensa local oficialista. La directora de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, Damaris Zabalo Calero, admitió que desde el 17 de marzo de 2022 no ha habido entrada de condones al país, lo que ha provocado una falta de cobertura para satisfacer la demanda.
Ante la nula oferta en las farmacias estatales, la única opción para obtener condones es recurrir al mercado informal, el cual ha proliferado desde 2020 debido a la escasez del producto. Según se menciona en el informe, los vendedores en este mercado establecen los precios basados en sus ganancias, lo que ha llevado a que los condones se vendan a precios exorbitantes, alcanzando más de 100 pesos en algunas ocasiones cuando la oferta es limitada. Esta situación afecta negativamente el uso efectivo de los condones, ya que su elevado costo desincentiva su adquisición y utilización.
La crisis de condones en Cuba se remonta al inicio de la pandemia de coronavirus en el país. Durante ese período, las autoridades sanitarias reconocieron que las adquisiciones de condones fueron insuficientes, lo que generó un déficit en el suministro. Desde entonces, la situación no ha mejorado y las cifras de casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) han experimentado un aumento preocupante.
En la provincia de Sancti Spíritus, se estima que se necesitan alrededor de 334,500 condones al mes, de los cuales el 70% debería ser distribuido a través de la red de farmacias. Sin embargo, esta cantidad no se ha alcanzado ni siquiera en papel, lo que indica la gravedad de la escasez. El descenso discreto en los casos de ETS reportado por la Dirección Provincial de Salud en esa provincia no es suficiente para ignorar el incremento de personas contagiadas con sífilis y otras enfermedades, lo que evidencia las consecuencias directas de la falta de condones.
La provincia de Artemisa también ha experimentado un incremento en los casos de ETS debido a la escasez y los altos precios de los condones. Desde el primer trimestre de 2021, las farmacias de Artemisa dejaron de recibir condones, lo que ha llevado a un aumento en los diagnósticos de ETS durante 2022. Además, se ha observado un incremento en los casos de herpes simple, condiloma y sífilis en diferentes municipios de la provincia.
Otras provincias como Santiago de Cuba y Guantánamo también han reportado un aumento en los casos de ETS, siendo el síndrome de flujo vaginal, la sífilis y el VIH los más frecuentes en estos territorios. La dependencia de Cuba en la importación de condones o en donaciones de organismos internacionales ha dificultado la disponibilidad del producto en el país. En marzo de 2023, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) donó casi dos millones de condones a Cuba, lo cual ha sido un alivio temporal ante la crisis.