El auto de un cubano que se aferró al parabrisas para evitar que se lo llevaran ha sido devuelto por las autoridades de la provincia de Holguín, según informes policiales en redes sociales.
El perfil de Facebook «Realidades desde Holguín», vinculado al Ministerio del Interior de Cuba (MININT), anunció este martes que el auto robado a Joel Hijuelos Batista, un cubano residente en el extranjero, ha sido recuperado en la carretera de Gibara, en el municipio de Holguín.
En su publicación, el perfil mencionó que «la víctima agradeció a los miembros del MININT» por resolver el robo y que «hubiera sido doloroso para él regresar a su país de residencia con la tristeza de haber perdido un auto en Cuba».
Se reveló que Joel Hijuelos se había bajado del auto para comprar cebollas, pensando que su tío se quedaría adentro, pero no pudo prever que su tío también se bajaría, permitiendo que los delincuentes se subieran al auto.
Según el comunicado, en la devolución del auto estuvo presente un miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín, quien reconoció la actitud valiente de Joel al intentar, incluso poniendo en peligro su vida, proteger el auto. También felicitó a los oficiales por su profesionalismo y prontitud en el esclarecimiento del caso.
Además, se destacó en el perfil la labor de los miembros del MININT en la prevención y enfrentamiento de delitos y conductas antisociales, como es habitual en este tipo de publicaciones.
El perfil oficialista, vinculado a la policía, reveló el lunes que Hijuelos fue asaltado el domingo pasado por dos cubanos identificados como Ramón Deris Blanco Almarales y Asnielkis Pérez Ávila.
«La víctima logró subirse al capó del auto y agarrarse del limpiaparabrisas, resistiendo durante 10 a 12 minutos, a pesar de que el auto alcanzaba velocidades de entre 70 y 90 km/h. Testigos afirman que el conductor frenó bruscamente en varias ocasiones, aparentemente con la intención de deshacerse de Joel, incluso poniendo en riesgo su vida», señaló la publicación.
El auto y los delincuentes fueron capturados en las cercanías del km 7 ½ en Cabezuela, un pueblo del municipio Calixto García.
Los testimonios preliminares de los testigos describieron el robo como una escena de película, ya que el auto circuló con el conductor aferrado a él y el ladrón al volante dando giros bruscos en un intento desesperado por deshacerse de él.
El perfil oficialista que proporcionó detalles sobre el caso aseguró que los ladrones recorrieron una gran distancia, transitando por varias calles de la ciudad de Holguín, incluyendo la calle Línea, Máximo Gómez, Garayalde, Avenida Lenin y Los Álamos, hasta llegar a «Seis columna».