Un problema recurrente en Cuba es la falta de abastecimiento de agua potable en varias localidades. Sin embargo, una familia cubana en el Batey de Agüica, provincia de Matanzas, encontró una manera ingeniosa de resolver este problema. Después de varios días sin servicio de agua, decidieron tomar medidas y colocar carteles pidiendo auxilio.
La técnica de protesta pacífica demostró su efectividad una vez más, ya que las autoridades cubanas parecen responder cuando se ven «asustadas» de algún modo. Según el internauta Yanko Mesa, quien compartió esta historia, la familia decidió manifestar su necesidad a través de mensajes en los carteles.
Este acto de valentía y protesta llamó la atención de las autoridades locales. Según Mesa, en poco tiempo, dos camiones cisterna llegaron al Batey de Agüica para abastecer a las familias con agua. Sin embargo, resulta lamentable que solo una familia haya tenido el coraje de protestar, lo que evidencia que los cubanos aún luchan por vencer el miedo a exigir sus derechos.
Este no es un caso aislado en Cuba. En la localidad de Guatemala, municipio de Mayarí, provincia de Holguín, también se vivió una situación similar. Los residentes salieron a las calles para reclamar el suministro de agua después de tres meses sin recibir el servicio y sin obtener respuestas por parte de las autoridades.
Según informes, la escasez de agua en Guatemala se debió a una rotura en los motores encargados de bombear el líquido al poblado. A pesar de los intentos previos de solucionar el problema, colocando una bomba de agua insuficiente y suministrando el líquido por pipas, la situación se volvió insostenible.
Hace casi un día ocurrió esto en el Batey de agüica para los que no saben es un campito que se encuentra al lado de una de las prisiones de alto rigor en Cuba llamada la prision de agüica este batey se encuentra en Colon Matanzas unos pobladores llevaban días sin agua y… pic.twitter.com/6hX8oVx6AN
— Yanko Mesa (@MesaYanko) July 2, 2023
Sin embargo, fue a partir de la protesta pacífica de los habitantes que se produjo un cambio notable. Milagrosamente, el motor que se encontraba supuestamente en La Habana para su reparación, estaba listo de manera rápida y mágica.
Estos casos demuestran que la protesta pacífica puede tener un impacto real y generar resultados positivos. A través de la expresión de sus necesidades y demandas, los cubanos están encontrando formas de obtener soluciones a problemas urgentes, como el abastecimiento de agua.