El régimen cubano ha anunciado la implementación de una libreta de abastecimiento virtual con el objetivo de fortalecer la vigilancia en la adquisición de productos de la canasta familiar y artículos controlados, según informes de la prensa oficial.
Rodolfo Cabrera Morales, Director de Informática del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), brindó detalles sobre esta iniciativa al diario oficialista Granma, órgano oficial del Partido Comunista.
Según explicó, se encuentra en desarrollo una bodega digital como parte de un proyecto que permitirá realizar compras de productos de primera necesidad de forma remota, a través de dispositivos móviles.
«La bodega virtual tiene como objetivo establecer un control en la adquisición de los productos de la canasta familiar normada y los artículos normados controlados. Se realizan las compras virtuales de los mandados de forma remota y se actualiza al bodeguero, en el sistema, mediante dispositivos móviles, por lo que puede tener el control de quién compra, quién paga y la cantidad de productos que adquiere», explica el reporte.
El funcionario mencionó que este sistema contará con «un sistema de notificaciones de los productos que lleguen a la bodega y la fecha de vencimiento de estos y de las dietas médicas, además de un acceso estadístico como forma de control para los establecimientos. El consumidor podrá elegir como opciones adicionales el preempaque de los productos y el servicio de mensajería».
Por su parte, Smith Luben, Viceministra del MINCIN, señaló: «El proyecto está concebido por etapas y no estamos pensando en un despliegue total en todas las bodegas. La práctica nos dirá cómo se implementará gradualmente».
La bodega virtual, agregó, estará asociada a la libreta de abastecimiento digital. «Incluso, se evalúa la opción de que aquellos que opten por esta modalidad no podrán contar con una libreta física. Esto implica que, cuando se seleccione el producto solicitado, se deducirá automáticamente del inventario, ya que quedará registrado en el sistema de control de inventario del almacén».
Todo comenzó en la Isla de la Juventud. «La Empresa de Comercio del territorio pinero ha implementado el servicio de pagos mediante códigos QR estáticos en el 100% de sus establecimientos comerciales, utilizando tanto EnZona como Transfermóvil», destacó Yarisleydis Rodríguez Rives, directora de la entidad, según resalta Granma.