El mundo de la literatura y el periodismo está de luto por el fallecimiento del escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, quien murió en su residencia de Madrid el jueves, según informó la agencia española EFE.
Montaner había estado luchando contra una enfermedad neurodegenerativa y desde 2022 había trasladado su residencia de Miami a Madrid, donde vivió junto a su familia hasta el momento de su fallecimiento.
Según fuentes citadas por EFE, «la muerte se produjo este jueves de una manera apacible».
En un comunicado, se expresó: «En nombre de Carlos Alberto Montaner, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos, y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia, expresan su agradecimiento a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han brindado tanto afecto en la etapa final de una vida prolífica marcada por la defensa de las libertades individuales».
Carlos Alberto Montaner nació en La Habana el 3 de abril de 1943 y poseía tres nacionalidades: cubana, española y estadounidense.
Según el portal Infobae, Montaner, exiliado desde 1961, inicialmente simpatizó con la Revolución cubana, pero pronto descubrió la orientación comunista de Fidel Castro y se unió a los esfuerzos del grupo Rescate Revolucionario, que se oponía a esa tendencia.
A los 17 años, fue arrestado y condenado a 20 años de prisión, pero debido a su edad, fue recluido en una prisión para menores presos políticos. Allí logró escapar con la ayuda de otros compañeros y encontró asilo en la Embajada de Honduras, donde permaneció de marzo a septiembre de 1961 junto con otras 150 personas.
Después de que se rompieron las relaciones diplomáticas entre Honduras y Cuba debido a la invasión de Bahía de Cochinos, los asilados quedaron bajo la protección de Venezuela y seis meses después, Montaner viajó a Estados Unidos para reunirse con su familia.
En ese país, inició sus estudios de literatura hispanoamericana, que posteriormente continuó en Puerto Rico y España. En este último país, publicó varios libros y fundó el Partido Liberal Cubano. Además, trabajó como corresponsal para varios periódicos destacados y como analista y comentarista en la cadena de televisión CNN en Español.
Entre sus novelas más destacadas se encuentran «Perromundo» y «La mujer del coronel». En cuanto a su obra ensayística, el portal Infobae elogia su libro «Manual del perfecto idiota latinoamericano», que coescribió junto al pensador colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa. Esta obra retrata de manera crítica la izquierda de América Latina y sus élites.
En una entrevista, Montaner afirmó que a lo largo de sus 55 años de exilio, intentó regresar a Cuba, de la cual huyó a los 18 años, pero admitió que no fue suficiente lo que pudo hacer.