El Ministerio de Seguridad de Panamá ha anunciado nuevamente los requisitos de visa que deben cumplir los ciudadanos cubanos que realizan escalas en el país centroamericano en su camino hacia su destino final de viaje.
De acuerdo con el Decreto Ejecutivo N° 104, publicado en la Gaceta Oficial, se extiende el requisito de visa de tránsito para los cubanos que realicen escalas o tránsito en la República de Panamá.
En marzo de 2022, el gobierno panameño estableció que cualquier ciudadano cubano que desee permanecer en su territorio para dirigirse a otro país o a Cuba debe obtener una visa de tránsito.
Según el Decreto Ejecutivo 19 del Ministerio de Seguridad Pública, «la Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito se puede otorgar por un máximo de veinticuatro horas y solo permite al migrante permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con el propósito de continuar su viaje hacia otro destino o su país de origen».
En junio de 2022, Panamá modificó dicho decreto y exoneró del requisito de visa a los cubanos que tengan residencia permanente de cinco años o más, a aquellos que regresen a Cuba, tengan residencia o visa de turismo otorgada por la República de Panamá, o posean visa múltiple de Canadá, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Singapur y la Unión Europea.
¿Cómo solicitar una visa de tránsito de Panamá?
Si eres un ciudadano cubano interesado en obtener una de estas visas de tránsito, aquí te explicamos cómo solicitarla a través del portal de Migración de Panamá:
Ingresa al portal y selecciona la opción «Llenar formulario». Proporciona todos los datos biográficos solicitados, así como el país de destino final y el motivo del viaje.
Después de aceptar la opción «Generar cita», deberás imprimir la confirmación de la cita y llevarla contigo el día programado para tu cita en el consulado de Panamá.
Además de la solicitud de visado, deberás llevar al consulado dos fotos recientes de tamaño carné, una copia de tu pasaporte, la reserva de tus vuelos, una copia de tu documento de identidad del país de residencia y un comprobante de pago de los derechos consulares, que tiene un costo de $50 dólares.
Siguiendo estos pasos, podrás solicitar tu visa de tránsito de manera adecuada y cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades panameñas.
Es importante estar al tanto de los cambios en los requisitos y regulaciones de viaje, ya que pueden variar con el tiempo. Antes de realizar cualquier viaje, te recomendamos verificar la información más actualizada y consultar con las autoridades migratorias correspondientes.