En un sombrío panorama que se ha dado a conocer a través de las redes sociales, se denuncia la existencia de jóvenes en situación de mendicidad en las calles de la capital cubana. Una publicación en Twitter muestra imágenes desgarradoras de al menos tres personas durmiendo en un portal que aparenta ser de un centro laboral.
El internauta Yanko Mesa expresa su indignación y advierte sobre la situación precaria de estos jóvenes. «Eso son tres jóvenes que llevan tres días durmiendo ahí, eso es un portal de un centro de trabajo ubicado en Ave 51 y 124 Marianao. Esto es Cuba ahora, no vengan los socialistas a decirme que en EEUU también pasa esto; EEUU tiene una población de 300 millones de habitantes y bastante poco sé. Ahora imagínense Cuba con una población como la de EEUU, hasta en el malecón estaría viviendo la gente», denuncia Mesa.
Esta publicación ha generado decenas de comentarios llenos de decepción por parte de los cubanos, quienes están convencidos de que el sistema no tiene solución y de que el régimen es incapaz de tomar decisiones en beneficio de millones de personas bajo su dominio.
Una persona lamenta la situación y reflexiona sobre las diferencias entre Cuba y Estados Unidos: «Pero en Cuba se hizo una ‘revolución’ que iba a eliminar todos esos males sociales, en USA no hizo falta porque tenemos protección para aquellos que lo necesiten».
Otro individuo señala con ironía las contradicciones del sistema socialista: «En el capitalismo se puede dormir en la calle, es en la perfección del Sistema Socialista donde dicen sus dirigentes que ‘nadie es desamparado’. Nadie de los dirigentes del PCC».
Las denuncias continúan y las voces disidentes se hacen más fuertes. Se cuestiona la veracidad de las afirmaciones y se intenta minimizar la triste realidad retratada en las imágenes compartidas. Sin embargo, la evidencia habla por sí misma. La pobreza y la desigualdad siguen afectando a muchos cubanos en pleno año 2023.
En otro incidente reciente, salió a la luz el caso de una adolescente cubana durmiendo también en las calles de La Habana sin que se tuviera noticia de sus familiares. Ernesto Sánchez, un cubano preocupado, compartió en Facebook la situación y solicitó ayuda urgente para contactar a los familiares de la joven.
Lamentablemente, estos casos no son aislados. Recientemente se dio a conocer la imagen de otro niño mendigando por su supervivencia en La Habana, mientras que el activista Silverio Portal publicó un video en el que se ve a un adolescente durmiendo en plena calle de la capital. Ambas situaciones generaron una gran indignación.
Con voz entrecortada, Silverio Portal expresa su conmoción ante la triste realidad que enfrentan estos jóvenes desamparados: «Es un niño, fíjense, es un niño, miren su rostro, y está en la calle abandonado. ¿Acaso nadie lo nota? Díganme si esto es mentira o verdad».