Productos en conserva de la reconocida marca Conchita, así como las maltas Hatuey y Bucanero, se encuentran disponibles en un supermercado de la ciudad de Louisville, en Kentucky. A través de un video compartido en la página de Facebook del mercado Las Américas, se puede apreciar cómo los estantes están llenos de una variedad de productos de conservas de la marca Conchita, que van desde galletas, pasta y mermelada de guayaba hasta barras rellenas y salsa barbecue. Además, se observan paquetes de las populares maltas Hatuey y Bucanero en cajas con seis botellas.
No obstante, es importante destacar que aunque estos productos se presentan como “cubanos” en el mercado destinado al público latino, en realidad su origen y comercialización están alejados del gobierno cubano.
En el caso de los productos Conchita, que también se venden en Sedano’s al sur de Florida, estos fueron registrados en Estados Unidos por Conchita Foods Inc., una empresa con sede en Miami que produce los productos en Brasil.
Según se puede verificar en la página web de la compañía, esta pertenece a cubanoamericanos descendientes del creador de la marca Conchita en Cuba, Sixto C. Ferro, quienes se exiliaron en Florida desde 1964.
Por otro lado, las maltas Hatuey son producidas por la empresa Bacardí, con sede en Coral Gables, Florida, mientras que la malta Bucanero está registrada bajo la comercializadora JMa Import & Export LLC, también en el estado de Florida.
Recientemente, los cubanos residentes en Miami se sorprendieron al encontrar en los supermercados Sedano’s pomos de refrescos de la marca Ciego Montero, incluyendo sabores como naranja, limón e incluso la famosa Tukola, todo a un precio de $1.99 dólares.
Sin embargo, es importante destacar que la marca Ciego Montero que se encuentra en las estanterías de estos supermercados está registrada en Estados Unidos y se produce en Colombia para mantener su sabor original con azúcar de caña. Su comercialización está a cargo de la empresa Florida por Always Food Sales & Consultant Corp., propiedad de un cubanoamericano exiliado, y no está asociada a Nestlé ni al Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba.
Es interesante notar que el año pasado, residentes cubanos en Canadá reportaron la presencia de refrescos Ciego Montero, tan escasos en las tiendas de la isla, en un mercado de la ciudad de Montreal. Sin embargo, es importante aclarar que estos refrescos Ciego Montero que se venden en los supermercados y establecimientos comerciales del sur de Florida no tienen ninguna conexión con Nestlé ni con el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba.